Prevención de Residuos

Prevención de Residuos

La Ley de Residuos define la prevención como el conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir:

- La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de la vida útil de los productos.

- Los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía.

- El contenido de sustancias nocivas en materiales y productos.

 

prevencion de residuos grafico 1

Tipos de prevención de residuos

 

 

Existen varias etapas en el proceso de concepción, producción, distribución, uso de un bien o producto y gestión como residuo en las que se puede realizar prevención y reutilización:

prevencion de residuos grafico 2

Actividades de prevención en las etapas del ciclo producto-residuo. Fuente: BCNecología

 

En función de estas etapas se pueden definir cuatro tipos de acciones para fomentar la prevención:

- Acciones a favor de una producción y venta eco-responsable, en el ámbito empresarial y comercial: introducción de planes empresariales de prevención, del eco-diseño, de las mejores técnicas disponibles y de los sistemas de gestión medioambiental acreditables, regulación de la producción de publicidad, revistas y prensa, organización de acontecimientos eco-responsables, gestión y donación de excedentes alimentarios, etc.

- Acciones a favor de una compra responsable: consumo desmaterializado (servicios o bienes inmateriales), de productos duraderos y reutilizables, consumo de productos a granel o en envases reutilizables, ordenación de la publicidad no nominal, solicitud de eco-etiquetajes, introducción de cláusulas ecológicas en las compras públicas, etc.

- Acciones a favor de un uso responsable de los productos: utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y uso responsable del papel, compra y consumo de envases reutilizables, reutilización de productos y preparación para la reutilización con acciones a favor de la reparación y los centros de segunda mano, reducción del despilfarro alimentario, etc.

- Acciones para evitar que los residuos, una vez generados, entren en los circuitos de recogida: donación, intercambio, segundo uso y compostaje doméstico.

 

Objetivos de Prevención

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados incorpora como prioridad la etapa de prevención, incluyendo como objetivo una reducción de un 10% del peso de los residuos producidos en 2020 respecto a los generados en 2010. La Ley establece la necesidad de que las administraciones públicas elaboren programas de prevención de residuos antes de finalizar el año 2013.

El PNIR 2008-2015 incluye objetivos de prevención para los distintos flujos de residuos incluidos en él. En particular, para los residuos domésticos se propone como objetivo estabilizar la generación de residuos urbanos de origen domiciliario en una primera etapa y posteriormente tender a su reducción, así como reducir la cantidad y nocividad de los residuos de envases. Para 2012 se plantea una reducción del 4% en peso de residuos de envases respecto del 2006. Las bolsas comerciales de un solo uso deberán disminuir en un 50% a partir de 2010. También plantea la aprobación de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables y su prohibición progresiva en 2010. El calendario de sustitución ha sido incluido en la disposición adicional segunda de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Actuaciones de prevención