Aplicación informática para el desarrollo de los análisis de riesgos medioambientales (ARM)

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha desarrollado una nueva aplicación informática que tiene como objetivo facilitar a los operadores obligados a constituir la garantía financiera la elaboración de sus análisis de riesgos medioambientales.

Esta aplicación se integra como un nuevo módulo en la aplicación informática ARM-IDM-MORA y permite a los operadores construir los árboles de sucesos en los que se deben basar los análisis de riesgos medioambientales, tal como establece la Norma UNE 150.008:2008 de análisis y evaluación del riesgo medioambiental, dentro del procedimiento para determinar la cuantía de la garantía financiera. 

La aplicación para el desarrollo del análisis de riesgos medioambientales (ARM) aborda todos los aspectos que se consideran críticos para la construcción de los árboles de sucesos, hasta la identificación de los diferentes escenarios accidentales y su probabilidad asociada.

En concreto, el módulo ARM facilita la realización de los siguientes aspectos de los análisis de riesgos medioambientales:

  • Identificación de fuentes de peligro (y sus causas)
  • Consideración de la tipología de sustancias que puedan estar involucradas en un daño medioambiental
  • Identificación y recopilación de sucesos iniciadores
  • Identificación y ordenación de factores condicionantes
  • Búsqueda, registro y asignación de probabilidades cuantitativas vinculadas a los sucesos iniciadores y a los factores condicionantes.
  • Construcción de los árboles de sucesos y obtención de los escenarios accidentales

Funcionalidades generales del módulo ARM

En el panel de navegación del Módulo de la aplicación de Análisis de Riesgos Medioambientales (Módulo ARM) situado a la izquierda de la pantalla, se incluyen las siguientes acciones:
  • Realizar nuevo informe. Este enlace posibilita la apertura de un nuevo informe.
  • Histórico de informes. Pulsando esta función, la aplicación abre la pantalla de "Consulta de informes ARM", en la cual se recogen la totalidad de informes que haya dado de alta el usuario.
  • Bibliografía. Recoge las referencias bibliográficas de la que se han extraído los datos de probabilidad de los diferentes elementos que conforman el módulo ARM. Además, a lo largo de la utilización del módulo ARM, la aplicación facilita el número de la página de referencia bibliográfica en la que se ubica la información aportada, con el fin de que el usuario compruebe que las características del elemento presente en su instalación se corresponden con las que se han asignado en la aplicación. La comprobación de que que las características de un elemento (fuente de peligro, suceso iniciador, etc.) se corresponden con las descritas en la bibliografía es fundamental, debido a que el cálculo solo será correcto en el caso de que las características escogidas sean las adecuadas a cada caso concreto.

Realizar un nuevo informe y herramientas disponibles

El módulo ARM va guiando al usuario a través de una serie de pantallas tipo formulario, como la de la siguiente figura, para introducir toda la información relativa a las fuentes de peligro, los sucesos básicos, sucesos iniciadores y los factores condicionantes que en su caso se apliquen sobre un suceso iniciador, identificados por el usuario dentro del análisis de riesgos medioambientales.

Además, dispone de una serie de herramientas que facilitan al usuario la navegación por el informe e imprimir los resultados del mismo:

En la parte superior derecha de cada una de las pantallas del informe, a continuación del título de la pantalla, aparecen tres iconos.


Imagen esquema del informe


El primero de ellos, denominado "Esquema del informe", permite acceder a un diagrama interactivo que representa el informe que se está elaborando y posibilita la navegación dentro de dicho proyecto.

La información del informe aparecerá representada en cascada, de forma que cada nivel se encuentra simbolizado por medio de un icono y un enlace, pudiendo acceder a las fuentes de peligro, sucesos básicos, sucesos iniciadores, factores condicionantes y escenarios accidentales que se generen en el proyecto.

El segundo de ellos, de "impresión", permite visualizar el informe que se haya generado hasta el momento de forma que pueda ser archivado o impreso.

El tercer icono en forma de "aspa" permite cerrar el informe en curso.

Además de los tres iconos descritos, todas las pantallas del informe incluyen, en la parte superior e inmediatamente debajo del título, un diagrama de flujo que permite al usuario identificar de forma rápida en que paso del análisis se encuentra en cada momento.

En este diagrama aparece resaltada en color más oscuro la fase en la que se encuentra en ese momento respecto al resto de fases del proyecto, facilitando su seguimiento y comprensión. 

Asimismo, bajo el diagrama de flujo, van apareciendo según se avanza en el informe, unos hipervínculos que permiten navegar dentro del informe que se está elaborando.  Pinchando sobre dichos enlaces se puede acceder a las pantallas ya completadas para su consulta o modificación. 


Imagen herramientas de navegación


Una vez introducida toda la información relativa a las fuentes de peligro, los sucesos básicos, sucesos iniciadores y los factores condicionantes que en su caso apliquen sobre un suceso iniciador, y establecida la secuencia de actuación e interrelación de los factores condicionantes, se generan los escenarios accidentales derivados del mimo, pulsando el botón "Generar escenarios accidentales". 

De esta forma, la aplicación genera los escenarios accidentales , y cada uno de ellos llevará aparejados su probabilidad de ocurrencia y el volumen liberado en dicho escenario.

Los escenarios generados se presentan en pantalla en una tabla resumen, a través de la cual se puede acceder a la información detallada de cada uno de ellos.

Además se construye el árbol de sucesos del suceso iniciador, que podrá visualizarse en pantalla pulsando el botón "Árbol del suceso iniciador" que aparece sobre la tabla resumen de escenarios accidentales.

Además, esta pantalla incluye en la parte inferior, inmediatamente debajo de la tabla de escenarios accidentales, tres hipervínculos que permiten regresar a las pantallas de fuentes de peligro, sucesos básicos y sucesos iniciadores, en caso de que el usuario no haya finalizado el análisis y desee introducir nuevos elementos.

Una vez generados todos los escenarios accidentales, debe accederse a la pantalla principal para finalizar el informe. Una vez finalizado un informe, ya no podrá ser modificado, pero si el usuario desease efectuar un cambio en el mismo podría hacer una copia del informe mediante la funcionalidad "duplicar" de la aplicación, asignándole un nombre diferente.

En la sección del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental, Índice de Daño Medioambiental y Análisis de Riesgos Medioambientales se encuentra disponible el enlace a la aplicación informática ARM-IDM-MORA, así como la guía de usuario, que contiene información más detallada sobre el funcionamiento de los diferentes módulos de la aplicación, incluyendo el del nuevo módulo ARM. Asimismo, están disponibles unos anexos a la guía de usuario que incluye, en su anexo III, un ejemplo práctico que ilustra el funcionamiento conjunto de los tres módulos de la herramienta ARM-IDM-MORA.

Semana Europea de la Movilidad 2017

Accesos directos

Inventario Nacional del Emisiones a la Atmósfera
No existen resultados con los criterios de búsqueda