El alcance del RCDE UE en el sector de la aviación

  • 1. Introducción - Alcance general del sector de la aviación en el RCDE UE

    La Ley 1/2005 por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en España define Aviación como “los vuelos con origen o destino en un aeródromo situado en el territorio de un Estado Miembro al que se aplica el Tratado o un Estado del Espacio Económico Europeo”.

    La regla general establece que se encuentran incluidos en el ámbito de aplicación todos los vuelos con origen o destino en un aeródromo comunitario, excepto en los casos en los que la actividad del operador aéreo se sitúe por debajo de unos umbrales, conocidos como umbrales de minimis, ya que determinan si un operador aéreo concreto está afectado por el RCDE UE:

    • Operador de carácter comercial con una actividad de menos de 243 vuelos por periodo durante tres períodos cuatrimestrales sucesivos, o bien vuelos con un total de emisiones anuales inferior a 10.000 tCO2/año. 

    • Operador de carácter no comercial con una actividad de vuelos con un total de emisiones inferior a 1.000 tCO2/año.

    Además, tampoco se incluyen en el RCDE UE los vuelos realizados con los siguientes propósitos: 

    • Vuelos exclusivamente de transporte, en misión oficial, de un monarca reinante y de sus familiares más próximos, de jefes de Estado o de Gobierno y ministros de Gobierno, de un país que no sea un Estado miembro. 

    • Vuelos militares o de autoridades aduaneras y policía. 

    • Vuelos relacionados con actividades de búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, humanitarios o de servicios médicos de urgencia. 

    • Vuelos efectuados de acuerdo con normas de vuelo visual. 

    • Vuelos circulares (el destino es el mismo aeródromo del que ha partido la aeronave, sin que se haya realizado aterrizaje alguno). 

    • Vuelos de entrenamiento de tripulación de aeronaves. 

    • Vuelos con fines de investigación científica o de ensayo, comprobación o certificación de aeronaves o equipos. 

    • Vuelos efectuados por aeronaves con una masa máxima de despegue autorizada inferior a 5.700 kg. 

    • Vuelos realizados en el marco de las Obligaciones de Servicio Público. 

    A continuación se describe la evolución del alcance del RCDE desde su origen hasta la actualidad.

  • 2. Inclusión de la aviación en el RCDE UE

    La Directiva 2008/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre ha modificado la Directiva 2003/87/CE para incluir las actividades de aviación en el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE UE) a partir del 1 de enero de 2012.  Ha sido transpuesta al ordenamiento español mediante la Ley 13/2010, de 5 de julio que ha modificado la Ley 5/2009, de 29 de junio, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero


    La Decisión 2009/450/CE, de 8 de junio de 2009, establece la interpretación detallada de las actividades de aviación relacionadas en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. 


    Aquí puede consultar una nota resumen con los principales elementos de la Directiva 2008/101/CE.

  • 3. Periodo 2012: "Stop the clock Decision"

    Mediante Decisión n ° 377/2013/UE la del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2013 se establece una excepción temporal a la Directiva 2003/87/CE que conlleva la suspensión de medidas sancionadoras frente a aquellos operadores aéreos que no informen de las emisiones correspondientes a los vuelos con origen o destino en terceros países ni entreguen derechos relativos a éstas para el año 2012 en el marco del régimen europeo de comercio de derechos de emisión. La participación de las compañías en esta propuesta es voluntaria.

  • 4. Periodo 2013-2020: Alcance reducido del RCDE UE

    El Reglamento (UE) Nº 421/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 que modifica la Directiva 2003/87/CE, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad, con vistas a la ejecución, de aquí a 2020, de un acuerdo internacional que aplique una única medida de mercado global a las emisiones de la aviación internacional. Modifica la regulación de las emisiones de los operadores aéreos con objeto de adaptar la Directiva ETS a los resultados de la Asamblea de OACI (A-38).

    Introduce un nuevo artículo 28 bis en la Directiva 2003/87/CE así como una nueva excepción temporal en el anexo I (nueva letra k) de la misma.

    Quedan excluidas del RCDE UE las emisiones correspondientes a vuelos operados durante los años 2013 a 2016 entre el Espacio Económico Europeo (EEE) y Terceros Países, así como las emisiones correspondientes a vuelos operados entre una región ultraperiférica en el sentido del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y otra región del EEE durante ese mismo período.

    Quedan completamente sujetas a las obligaciones del RCDE UE las emisiones correspondientes a vuelos operados entre los años 2013 y 2016 con destino y origen en aeródromos situados en Estados del EEE.

    Debe modificarse la asignación gratuita de derechos de emisión para ajustarla al nuevo ámbito de aplicación del RCDE UE para los años 2013- 2016 (véase apartado siguiente).

    Con respecto a las emisiones del año 2013, los operadores aéreos deben reportar a fecha de 31 de marzo de 2015 las emisiones de los años 2013 y 2014 (en plantillas separadas), así como entregar derechos de emisión correspondientes a estas emisiones antes del 30 de abril de 2015. El ciclo anual de cumplimiento se reanudará con normalidad con las emisiones del año 2015.

    El Reglamento introduce una nueva excepción temporal al anexo I de la Directiva 2003/87/CE (nueva letra k) por la que quedan excluidos del ámbito de aplicación de dicha Directiva desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020 los vuelos efectuados por operadores no comerciales que emitan menos de 1.000 toneladas de CO2 al año.


    Para regular las emisiones de los años 2017 a 2020, ha sido aprobado el Reglamento (UE) Nº 2017/2392 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2017 por el que se modifica la Directiva 2003/87/CE con objeto de mantener las limitaciones actuales del ámbito de aplicación para las actividades de la aviación y preparar la aplicación de una medida de mercado mundial a partir de 2021.

    Este reglamento prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la excepción a la aplicación de las obligaciones del RCDE UE para los vuelos con origen o destino en terceros países introducida por el Reglamento (UE) Nº 421/2014. También prorroga hasta el 31 de diciembre de 2030 la exclusión relativa a operadores no comerciales que emitan menos de 1.000 toneladas de CO2 al año en vuelos con origen o destino en aeródromos de Estados del Espacio Económico Europeo. Asimismo, permite la utilización de metodología simplificada para reportar anualmente sus emisiones a los operadores aéreos con emisiones inferiores a 3.000 toneladas de CO2 al año en vuelos intracomunitarios.

    El nuevo reglamento prevé un ejercicio de revisión de la medida de mercado mundial que adopte la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que podría introducir modificaciones adicionales en la normativa aplicable a partir de 2021. 

  • 5. Periodo 2021-2023: Nuevo alcance del RCDE UE

    Respecto de las emisiones producidas en los años 2021 a 2023, los operadores aéreos incluidos en el RCDE UE deben notificar no más tarde del 28 de febrero de cada año las emisiones producidas en el año anterior por los vuelos con origen y destino en aeródromos situados en Estados del Espacio Económico Europeo, así como: 


    Asimismo, los operadores aéreos deberán entregar no más tarde del 30 de abril de cada año una cantidad de derechos de emisión equivalente a las emisiones producidas en el año anterior por dichos vuelos, así como por los vuelos sujetos al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Suiza (CH ETS), esto es, los vuelos con origen en aeródromos situados en Suiza y destino en Estados del Espacio Económico Europeo o Suiza.

  • 6. Operadores aéreos atribuidos a España

    La atribución de los operadores aéreos al Estado miembro responsable de su gestión se lleva a cabo mediante listas anuales aprobadas mediante reglamentos de la Comisión Europea.

    En 2009 se aprobó la primera lista a través del Reglamento (CE) nº 748/2998 de la Comisión, de 5 de agosto de 2009, sobre la lista de operadores de aeronaves que han realizado una actividad de aviación enumerada en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE el 1 de enero de 2006 o a partir de esa fecha, en la que se especifica el Estado miembro responsable de la gestión del operador, y que se modifica anualmente mediante Reglamentos de la Comisión. Puede consultar la versión consolidada a fecha actual en el siguiente enlace.