Salud humana

El cambio climático afecta a la salud humana, ya sea de manera directa, debido a los cambios en patrones del clima como la temperatura, la precipitación o la ocurrencia de eventos extremos o indirecta, como consecuencia de cambios en la calidad del agua o del aire, la producción de alimentos, etc. Por todo ello, el PNACC contempla la salud como uno de sus sectores estratégicos.

El PESMA establece las actuaciones que deben realizarse para reducir el impacto sobre la salud de los principales factores ambientales y sus determinantes. Alineado con las políticas de adaptación, entre sus objetivos estratégicos destaca el desarrollo de las medidas más efectivas para prevenir y controlar los efectos del cambio climático sobre la salud humana.

 

Informe elaborado por el Observatorio de Salud y Cambio Climático que aborda algunos de los principales efectos en la salud del cambio climático en España, incluyendo los efectos de las temperaturas extremas, los impactos derivados de los cambios en la calidad del aire o del agua y la posible propagación de enfermedades.

Resumen ejecutivo

 

Indicadores de salud y cambio climático, 2016

Sistema de indicadores de los efectos en la salud del cambio climático para facilitar la toma de decisiones, el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación, y la evaluación continua del impacto de las medidas adoptadas.

Fichas descriptivas

 
 

Temperaturas extremas

El Plan Nacional se activa cada verano, entre los meses de junio y septiembre, con el objetivo de reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.

Temperaturas umbrales de disparo de la mortalidad atribuible al calor en España en el periodo 2000-2009

Este documento define una metodología consolidada para el establecimiento de umbrales de impacto en la salud por altas temperaturas. Mediante el análisis de las series temporales de mortalidad diaria y temperatura máxima diaria, se definen las temperaturas a partir de las cuales se dispara la mortalidad asociada al calor. Esta metodología ha sido utilizada para la actualización incluida en el último Plan Nacional, cuya serie temporal es 2009-2019.

Enfermedades favorecidas por el cambio climático

Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores

El Plan aborda las actuaciones referidas a Dengue, Chikungunya y Zika, todas ellas trasmitidas por mosquitos del género Aedes, en expansión en España favorecidos por el cambio climático.

Calidad del aire

 
El objetivo del proyecto ha sido la identificación de efectos adversos sobre la salud de la población debido a la exposición a contaminantes atmosféricos durante la ocurrencia de cierto tipo de eventos meteorológicos extremos.

 

Experiencias y buenas prácticas

 

La presente publicación, desarrollada en el marco del Proyecto SALUDAPT con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluye un catálogo de experiencias y herramientas de interés para promover la prevención de la salud frente a los efectos del cambio climático en las administraciones públicas y en las empresas.

 

Otros enlaces de interés

 

El Observatorio, lanzado en 2021 por la AEMA, pretende ayudar a Europa a prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático en la salud humana, facilitando el acceso a la información y las herramientas pertinentes, así como fomentando el intercambio de información y la cooperación entre los agentes implicados