Escombrarte

Exposición Escombrarte 1

Hasta el 30 de junio de 2022, se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “ESCOMBRARTE”, un conjunto de esculturas realizadas con escombros encontrados en vertederos.

El CENEAM acoge la muestra de una selección de 17 obras, los accésits y trabajos premiados y otros especialmente significativos de entre la variedad de obras presentadas a las ediciones de ESCOMBRARTE – Concurso Internacional de Escultura con Materiales Reciclados Procedentes de la Construcción – que organiza la empresa Áridos y Transportes Alberto Gil, a través de su centro de Reciclaje de RCD, “AR Los Huertos”.

ESCOMBRARTE pretende estimular la creatividad y el cuidado medioambiental a través del arte del reciclaje. La retrospectiva de ‘Escombrarte’ ofrece una gran variedad en cuanto a temas, técnicas y formatos y cuenta con dos líneas temáticas paralelas que unifican todas las obras: por un lado la del arte sostenible, que usa materiales reciclados procedentes de obras de construcción, demoliciones, reformas, y por el otro la gran tradición histórica del arte comprometido con los grandes problemas sociales, económicos y medioambientales.

Exposición Escombrarte 2

En las diez ediciones del concurso, en las que se ha contado con jurados compuestos por reconocidos artistas,  se han presentado obras en las que a la fuerza creativa hay que sumar la fuerza de los mensajes que trasmiten y que pueden ser una interesante herramienta para conseguir los objetivos de la educación Ambiental.

Respecto al trabajo de la empresa Áridos y Transportes Alberto Gil, a través de su centro de Reciclaje de RCD, “AR Los Huertos”: “partiendo de materiales de desecho, consigue subproductos utilizables, como tierras vegetales y zahorras. En este proceso se separan y seleccionan otros materiales (madera, plástico, PVC, metales, etc.), que son llevados a gestores especializados. Los residuos se convierten en productos que se incorporan al ciclo productivo.”

“Desde Escombrarte, a través de esta exposición, queremos acercar el arte a diferentes espacios a la vez que damos una segunda vida a los escombros, fusionando así la cultura con el compromiso con el medio ambiente y el cuidado del bien común”.

Abierta al público en general. Entrada gratuita: 
De lunes a viernes 
De 9:00 a 14:00 
 
Información y Reservas: Se recomienda llamar previamente para concertar la visita
CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) 
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n 
40109 VALSAÍN. San Ildefonso. Segovia 
Reservas: 921473880/ Centralita: 921471711 

 

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/ 

Accesos Directos