Reconexión con la naturaleza

Año de inicio: 2021

Periodicidad reuniones: Anual
 
Objetivos generales del seminario:
  • Promover un lugar de encuentro para el movimiento de reconexión con la naturaleza, constituyendo un grupo de trabajo a través de este seminario permanente.
  • Establecer los objetivos de este grupo de trabajo que se constituye. Planificar las tareas de cara al próximo año, incluyendo un posible avance de los aspectos prioritarios para abordar en el próximo encuentro.
  • Explorar las iniciativas en marcha relacionadas con la reconexión con la naturaleza: Tipología; características; metodologías; beneficios que aportan; posibles inconvenientes u otros aspectos polémicos, necesidades de regulación u homologación; estudios científicos relacionados....
  • Analizar los aspectos comunes y las posibles sinergias que se pueden establecer entre las distintas aproximaciones a la reconexión con la naturaleza..
  • Realizar propuestas de aplicación y extensión de las distintas iniciativas relacionadas con la reconexión con la naturaleza a los más diversos ámbitos, de manera que pueda llegar a la mayor parte de la población.

Perfil de los participantes: 
Personas de muy diversos perfiles relacionados con la reconexión con la naturaleza: profesionales de la educación ambiental que desarrollan su actividad en equipamientos públicos o privados, docentes del sistema educativo formal de centros públicos y privados de todos los niveles educativos, colectivos relacionados con los centros de pedagogías alternativas de educación en la naturaleza y de la educación física en la naturaleza, colectivos de la comunidad educativa que promueven la renaturalización de la vida escolar, personas del ámbito universitario que realizan investigación y docencia relacionadas, asociaciones ecologistas y naturalistas, iniciativas de experiencias de bienestar en la naturaleza con diferentes metodologías (baños de bosque, mindfulness en la naturaleza, Aprendizaje Fluido…), foros ciudadanos vinculados a este enfoque, etc.

Coordinación: 
José Velasco Cabas, Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA-CENEAM) correo electrónico de contacto: jvelasco@oapn.es
Paqui Godino Roca, Educadora ambiental y Editora y Formadora Ambiental de La Traviesa Ediciones.
 

Accesos Directos