Acceso y Conexión

Celebración de concursos de capacidad de acceso en nudos de la red de transporte

El artículo 18 del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, establece que, mediante orden de la persona titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se podrán convocar concursos de capacidad de acceso en un nudo concreto de la red de transporte para nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica que utilicen fuentes de energía primaria renovable y para instalaciones de almacenamiento.

Quedan exceptuados de los concursos a los que se refiere el capítulo V del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, los nudos de transición justa a los que se refiere el anexo del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Procedimiento para la celebración de concursos

Con base en los informes mensuales que debe remitir el operador del sistema eléctrico, conforme a lo previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, la Secretaría de Estado de Energía dictará resolución para acordar la convocatoria de concursos en nudos de la red de transporte. Puede accederse al contenido de los informes del operador del sistema en la pagina de Informes del operador del sistema.

Podrá acordarse la celebración de concursos de capacidad de acceso en nudos de la red de transporte que cumplan los requisitos recogidos en los artículos 18.2 y 18.3 del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre.

La convocatoria del concurso se realizará mediante orden ministerial, en el plazo de doce meses desde la resolución que acordó la convocatoria del mismo. No obstante, cuando la potencia reservada para concurso supere los 10 GW, podrán celebrarse varios concursos sin que el plazo que transcurra entre cada uno de ellos supere los seis meses.

Los criterios aplicables a los concursos serán los que se establecen en el artículo 19 del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre.

A continuación, se recogen las resoluciones de la Secretaria de Estado de Energía dictadas hasta la fecha acordando la celebración de concursos de capacidad de acceso.

Normativa de referencia

Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica