Descripción de la actividad

En este apartado se presenta una breve descripción de cada actividad. Esta sección permite asímismo consultar el Registro de distribuidores, y contiene una descripción del procedimiento para ejercer como comercializadores o consumidores directos en mercado, así como el listado de empresas que ejercen como tales. Además se ha incluido un apartado para los gestores de cargas.

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre  introduce cambios en la Ley 54/1997, del sector eléctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. Estos cambios se completan a nivel reglamentario con los contemplados en el Real Decreto 198/2010, de 26 de febrero , que tiene como objeto adaptar la normativa existente a los nuevos requerimientos contemplados en dicha norma.

En lo que se refiere a las actividades de este apartado, en el caso de la actividad de distribución, se mantiene la normativa de aplicación, siendo el principal cambio la eliminación de las secciones 2ª y 3ª del antiguo Registro de distribuidores, comercializadores y consumidores directos en mercado, que pasa a ser Registro de distribuidores. De esta manera, el requisito anteriormente existente de autorización e inscripción en el correspondiente sección del registro para los sujetos de mercado comercializador y consumidor directo en mercado, se sustituye por la realización de una comunicación de inicio de actividad que deberá acompañarse de la declaración responsable por parte de los interesados de que cumplen los requisitos establecidos en cada caso para adquirir tal condición.

El acceso a las bases de datos que figuran en el presente apartado es libre y gratuito. Pretende facilitar su conocimiento de forma directa, a los propios distribuidores, comercializadores y consumidores directos en mercado, así como a las empresas, a los consumidores en general y a cualquier interesado en el conocimiento del sector eléctrico.