Centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales

Acceda a la información de las fincas adscritas al Organismo Autónomo Parques Nacionales, pinchando sobre ellas en este mapa

Centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales Centro Nacional de Educación Ambiental (Segovia) Montes de Valsaín y Cabezas de Hierro (Segovia y Madrid) Umbralejo (Guadalajara) Vivero Escuela Río Guadarrama (Madrid) Dehesa de Cotillas (Cuenca) Cortijo de San Isidro (Madrid) Pueblo de Granadilla (Cáceres) Montes Protectores del embalse Gabriel y Galán (Cáceres) Quintos de Mora (Toledo) La Encomienda de Mudela (Ciudad Real) Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero (Jaén) Dehesa de S. Juan (Granada) Marismillas (Huelva) Alfurí de Dalt (Menorca) Ribavellosa (La Rioja) La Graciosa (Las Palmas) Montes del Estado “Las Cumbres del Realejo Bajo” e “Iserse y Graneritos” (Isla de Tenerife) Refugio Nacional de Caza de las Islas Chafarinas

El OAPN gestiona una serie de territorios de su propiedad, que constituyen una red o sistema de referencia en el uso sostenible del medio rural y la conservación de la naturaleza de casi 100.000 ha de extensión.

Algunos de estos territorios se encuentran dentro de Parques Nacionales, otros en espacios naturales protegidos de otras categorías y otros son montes de utilidad pública.

Todas estas fincas tienen en común el hecho de ser representativas de algunos de los más emblemáticos paisajes y ecosistemas ibéricos. Prueba de su notable valor ambiental es el hecho de que sean integrantes o estén relacionadas con espacios naturales protegidos de diferente entidad.

Debe significarse que algunas de estas propiedades, con independencia de sus objetivos específicos, cumplen funciones institucionales, dotados a tales efectos de instalaciones adecuadas.