El MITECO lanza la tercera convocatoria del programa de ayudas para flotas de vehículos eléctricos dotado con 30 millones

Las solicitudes pueden presentarse entre el 12 de septiembre y el 18 de octubre

21/07/2023

Se reduce el límite mínimo de vehículos requeridos para recibir apoyo de 25 a 10 unidades

Además de la adquisición de vehículos, contempla la instalación de puntos de recarga y actuaciones de electrificación de la flota

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre una tercera convocatoria del programa MOVES Flotas, dotada con 30 millones de euros, que se ha publicado en el BOE y puede consultarse aquí. Las ayudas buscan profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros –de ciclomotores a furgonetas–, de empresas o entidades del sector público. Como principal novedad, en esta tercera convocatoria se reduce el límite mínimo de vehículos que debe adquirir el beneficiario para optar a las ayudas desde las 25 a las 10 unidades, manteniéndose el límite máximo en 500 vehículos y la condición de que operen en más de una comunidad autónoma.

 

Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el programa está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, que otorga las ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

 

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA Y GESTIÓN DE FLOTAS

Las propuestas que concurran al MOVES FLOTAS III pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión. También pueden contemplar, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

 

Entre las cuestiones a tener en cuenta, el número de puntos de recarga subvencionados no podrá ser superior al número de vehículos incentivados; se establece un límite máximo de ayuda de 60.000 euros para actuaciones de implantación de sistemas de gestión de flotas y/o formación relacionada con la nueva flota eléctrica; y el límite de ayudas por beneficiario que gestione varias flotas no podrá sobrepasar los 2,5 millones de euros.

 

TRES TIPOS DE ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

De esta forma, el programa prevé tres tipos de actuaciones subvencionables:

 

1.      Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

 

2. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación de la empresa.

 

3. Actuaciones de acompañamiento en la transformación de la flota hacia la electrificación como puede ser la adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o impartición de cursos de formación de conductores.

 

Serán elegibles los proyectos integrales de renovación de flota que incluyan, al menos, la compra de vehículos (Actuación 1), mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.

 

En cuanto a la cuantía de las ayudas, para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

 

Las ayudas del Programa MOVES Flotas contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que constituye el Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

 

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde las 09:00 horas del 12 de septiembre y hasta las 14:00 horas del 18 de octubre de 2023. Solo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la fecha de registro de solicitud de la ayuda. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones que reciban las ayudas será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión.

 

ECOSISTEMA MOVES

Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestros país, formado por el programa MOVES III –gestionado por las comunidades autónomas– de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el Programa MOVES Singulares II para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, que acaba de resolver su segunda convocatoria con la asignación de 234,6 millones a 186 proyectos beneficiarios.

 

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación, que cuenta con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ambos departamentos trabajan en impulsar el cambio modal y en implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.