Cabañeros: Destino Starlight

Carta Europea de Turismo Sostenible

En 2023 Cabañeros recibió el certificado de Destino Turístico Starlight. Los municipios de Alcoba, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta y El Robledo en Ciudad Real y Hontanar, Los Navalucillos y Navahermosa en Toledo, además del Parque Nacional, cuentan con el reconocimiento otorgado por la Fundación Starlight por la calidad de su cielo nocturno y la ausencia de contaminación lumínica. Certificación financiada a través de los Planes de sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros y en los Montes de Toledo.

¿Qué es un destino Starlight?

Son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. 

Más información: www.fundacionstarlight.org

¿Cómo puedo realizar actividades de astronomía en Cabañeros?

La mejor manera es a través de profesionales. Las 7 Cabrillas Astro-Turismo es una empresa local, acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible, que nació en 2013. Desde entonces realiza actividades para dar a conocer los recursos ambientales y el espectacular cielo de Cabañeros con actividades como “berrea y estrellas”, “senderismo nocturno” o “astronomía y mitología”, entre otras.

Más información:
Tfno: 680 637 077
www.astroturismocabaneros.com
Email: info@astroturismocabaneros.com

El destino Starlight Cabañeros cuenta con el Centro Turístico Singular Astronómico-Planetario, en Alcoba de los Montes, que consta de una sala de exposiciones con gran variedad de contenidos astronómicos, una reproducción del sistema solar en volumen, la nave del apolo XI en gran tamaño y un domo geodésico que imita la cúpula celeste para visualizar proyecciones en formato Fulldome