Proyecto de mejora de la conectividad fluvial y la protección de hábitats vulnerables en la zona sur de la cuenca del Duero

El proyecto, integrado dentro del Plan PIMA Adapta 2018, pretende la eliminación o reducción del efecto de las presiones que amenazan la conservación del desmán ibérico y de algunas especies piscícolas, así como la mejora del hábitat en ciertas zonas degradadas de forma que se recupere la posibilidad de que el desmán las habite o, al menos, permitan el tránsito de individuos entre diferentes poblaciones.

El ámbito de actuación se localiza fundamentalmente en diversos cauces del sur de la provincia de Ávila, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, tales como los ríos Becedillas, Ulaque,  Aravalle, Arroyuelos y Adaja; y los arroyos de las Chorreras, Matarruya y de la Hija, entre otros.

Se prevé una duración de las actuaciones de 12 meses, siendo los siguientes los principales trabajos a realizar:

  • Mejora de la conectividad longitudinal del embalse de Santa Lucía, mediante la construcción de un canal naturalizado situado en la margen izquierda del embalse.
  • Mejora de la franqueabilidad de la piscina de Becedas y restauración del hábitat, eliminando una de las estructuras artificiales existentes en los cauces que suponen un obstáculo para la dispersión del desmán y de la fauna piscícola.
  • Mejora del hábitat del arroyo de las Chorreras en Palacios de Becedas, por medio de una restauración fluvial una vez que se hayan retirado todos los elementos antrópicos del cauce.
  • Adecuación del hábitat fluvial a la salida de los puntos de vertido en Narros del Puerto y Gilbuena, mediante la instalación de una pequeña depuradora en la localidad de Narros del Puerto en el río Ulaque, y la plantación de especies de ribera en las márgenes del cauce del río.
  • Creación de corredores ecológicos en el Puerto del Tremedal, que se conseguirá con la construcción de pequeñas zonas encharcadizas y corredores dispersos en toda la divisoria, de modo que se facilite la conexión entre hábitats.
  • Corredor verde del Adaja, en el que se realizará la plantación de especies de ribera en las márgenes de los tres cauces (ríos Ulaque, Adaja y Arroyuelos-arroyo de la Hija) y actuarán como reservorios húmedos en estiajes y/o épocas de escasez.
  • Otras actuaciones, como la mejora de hábitats en Narros del Puerto y Gilbuena, o el establecimiento de elementos para la medición de caudales y seguimiento meteorológico, entre otras.


La obra finalizó en el mes de octubre de 2019.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.