Mesa de trabajo sobre la alteración de los regímenes de caudales de los ríos

    Los coordinadores de esta mesa de trabajo fueron Diego García de Jalón (ETS de Ingenieros de Montes, UPM), Rafael Sánchez Navarro (Delta del Ebro IRTA), Javier Serrano (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir).

    Los participantes fueron: C. Alcácer Santos, A. del Campo García, E. Cardoso Martín, M. Cebrián, V. Cifuentes, N. Jiménez Torrecilla, G. López Sanz, F. Magdaleno, B. Mora Navarro, A. Munne, C. Prieto y M. A. Rubio López.

    El documento generado puede descargarse en este enlace: mesa de trabajo alteración de los regímenes de caudales de los ríos.

    Las principales conclusiones de la mesa de trabajo fueron las siguientes:

    1. Prácticamente la totalidad de los ríos en España presentan un impacto acumulativo de regulación de los caudales que causa una alteración de su régimen natural. Esta regulación está motivada, en gran parte, por la agricultura de regadío, la producción hidroeléctrica y la urbanización demandando agua para suministro doméstico en zonas con gran escasez natural de recursos hídricos.

    2. La regulación de los ríos se ha intensificado a partir de la década de los 60 y hoy día es llevada a cabo por un número elevado de presas, azudes y sistemas de trasvases que han generado una modificación del hábitat acuático de los ríos, habiendo perdido parte de su torrencialidad natural, y causado el empobrecimiento de las poblaciones piscícolas nativas, la desaparición de especies migradoras y la invasión de especies exóticas.

    Presa de hormigón, soltando agua por el aliviadero

    3. Actualmente se esta en proceso de implementar regímenes ambientales de caudales, si bien se prevén dificultades para llegar a acuerdos entre los usuarios en muchas regiones.

    4. La disminución de la intensidad de la regulación se percibe como una medida muy necesaria para mejorar el estado ecológico de los ríos, y para ello se propone acelerar la puesta en práctica de los caudales ambientales y los procesos de concertación.

    5. Asimismo se propone revisar parte de las infraestructuras de regulación existentes, recomendando proceder a la retirada de algunas de ellas actualmente en desuso o aquellas cuyo aprovechamiento actual no revierte adecuadamente a la compensación del impacto ecológico que genera, tal y como se establece en la Directiva Marco del Agua para las aguas muy modificadas.

    6. Como inercias y problemas tradicionales a resaltar en este sentido, se puede destacar lo siguiente:

    • Insuficiencia de personal cualificado para el estudio y aplicación de caudales ecológicos.
    • Insuficiencia de protección del hábitat físico de los ríos por parte de las agencias medioambientales.
    • Insuficiencia de coordinación entre administraciones cuyas competencias inciden en los ríos.
    • Régimen de concesiones de agua inapropiados por la magnitud y condiciones establecidas, y por su duración.
    • Insuficiencia de control y vigilancia de los caudales circulantes.
    • Escasa participación pública en la defensa de los caudales ambientales.
    • Escasez de estudios científicos que validen la idoneidad de los regímenes ambientales propuestos.

     

     

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