Programa químico de vigilancia

Programa químico de vigilancia

El control de vigilancia para el seguimiento químico se efectúa en todas las MSBT de la  demarcación, con objeto de complementar y validar el procedimiento de evaluación del estado, así como facilitar información para la evaluación de las tendencias prolongadas como consecuencia de modificaciones de las condiciones naturales y de la actividad antropogénica. Incluye dos subprogramas: Control del Estado químico y el Control Químico de MSBT Transfronterizas.

En combinación con los resultados del análisis de presiones/impactos (análisis IMPRESS) proporciona la información requerida para el diseño del programa operativo.

En las redes de control de vigilancia se analizan los parámetros exigidos por la Directiva Marco del Agua:

  • Contenido de oxígeno
  • pH
  • Conductividad 
  • Nitrato
  • Nitrito


Para las masas de agua declaradas en riesgo se controlan también los parámetros indicativos de los factores que han provocado que se clasifique a esa masa como tal.

Además de estos parámetros exigidos por la Directiva Marco del Agua, se analizan otros que ya se venían controlando en la red inicial de control de la calidad de las aguas subterráneas, entre los que se encuentran los referidos en la siguiente tabla:


Tabla de los parámetros de análisis (Haga clic en la imagen para ampliar)


En la siguiente figura se representa la distribución de los puntos de la red incluidos en el Programa Químico de Vigilancia según las diferentes demarcaciones hidrográficas:


Haga clic en la imagen para ampliar

Respecto a las frecuencias de muestreo, deberán ser específicas para cada MSBT, según el modelo conceptual de la misma.