Programa químico operativo

Programa químico operativo

El programa químico operativo debe efectuarse en todas aquellas MSBT clasificadas en riesgo de no alcanzar el buen estado químico, y tiene por objeto determinar el estado químico de las MSBT, o grupo de MSBT, en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales, así como determinar la existencia de una tendencia a largo plazo, ascendente y continua de la concentración los contaminantes de origen antrópico. Este programa debe llevarse a cabo en los períodos comprendidos entre los programas de control de vigilancia, con una frecuencia suficiente para detectar las repercusiones de los factores de presión pertinentes.

Los parámetros a analizar en este control operativo deben prestar especial atención a los  parámetros que han hecho que la masa de agua se haya declarada en riesgo. Asimismo, habrá que tener en cuenta el resto de parámetros necesarios para realizar la evaluación del estado químico de la masa de agua subterránea.

Se distinguen dos tipos de controles básicos: control de contaminantes industriales y control de plaguicidas de origen agrario.

En la mayor parte de los casos el control operativo es de nitratos, el principal causante del mal estado de determinadas masas de agua subterránea. En la siguiente figura se representa la distribución de los puntos de la red incluidos en el Programa Químico Operativo según las diferentes demarcaciones hidrográficas:


Haga clic en la imagen para ampliar

Respecto a las frecuencias de muestreo, deberán ser específicas para cada MSBT, según el modelo conceptual de la misma.