IMPEL es la red de la Unión Europea para la aplicación y el cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente. Esta red está constituida como una asociación internacional sin ánimo de lucro para la cooperación entre las autoridades ambientales de los Estados Miembro de la UE, los candidatos a la UE y los países de la EEE. La asociación está registrada en Bélgica, y tiene su Sede y Secretaría en Bruselas. Actualmente, la red IMPEL tiene 45 miembros de 32 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Islandia y Noruega.
La participación española en la red se coordina a través del Área de Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esta participación es de gran interés para conocer cómo se aplica la legislación medioambiental en los diferentes países de la Unión y por la homogeneidad de criterios que aporta en la aplicación de la misma.
El principal objetivo de IMPEL es contribuir a la protección del medio ambiente mediante la promoción de la aplicación de la legislación medioambiental europea. Las actividades de la red están enfocadas a la capacitación y el intercambio de información y conocimiento entre las autoridades ambientales de los distintos países, así como al fortalecimiento y la aplicación efectiva de la legislación medio ambiental europea, mediante el desarrollo de guías metodológicas, herramientas estándares y criterios e indicadores comunes. Estas actividades se desarrollan dentro de los proyectos aprobados en los programas plurianuales de la red.
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE IMPEL
Los Proyectos de IMPEL son la actividad principal de la red y están organizados dentro de los Grupos de Expertos en función de sus objetivos:
• Industria y Aire
• Residuos y Traslados de Residuos transfronterizos
• Agua y Suelo
• Protección de la Naturaleza
• Temas transversales a los anteriores
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE IMPEL
El carácter informal de la asociación puede verse reflejado en los Estatutos de IMPEL. La participación en los proyectos está abierta a todas las Autoridades Ambientales. Según los Estatutos de la red, cualquier Autoridad Ambiental local, regional o nacional que tenga estatus legal y base en un Estado Miembro, o candidato a serlo o país perteneciente a la EEE, puede solicitar ser Miembro de IMPEL.
El brazo ejecutivo de la asociación está constituido por la Junta Directiva de IMPEL, que es responsable de la gestión interna de la red y de la aplicación de las decisiones que se acuerden en las Asambleas Generales. Este Comité está compuesto por el Presidente, el Vice-presidente, los líderes de los Grupos de Expertos y el Coordinador Nacional que ostente la presidencia en ese semestre.
La Asamblea General de IMPEL es la máxima autoridad de la asociación. La Asamblea establece las políticas de la asociación y aprueba los presupuestos, los programas de trabajo, las propuestas de proyectos y los informes de los proyectos finalizados. Cada país miembro de IMPEL designa un Coordinador Nacional de IMPEL y un Representante Nacional para que lo represente en la Asamblea General. La Asamblea también puede admitir la presencia de observadores en sus reuniones, que pueden ser organizaciones e instituciones dedicadas a la aplicación y el cumplimiento de la legislación ambiental.
Cada Grupo de Expertos está presidido por un Coordinador Nacional de IMPEL, un Representante Nacional de IMPEL o un Representante de un Miembro de IMPEL. Dentro de estos foros se discuten las propuestas de proyectos, los que están en curso y los borradores de informes de proyectos previamente a su envío a la Asamblea General para su aprobación.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN PROYECTOS IMPEL
La participación española en los proyectos de IMPEL se coordina a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A nivel nacional, y como iniciativa de las Comunidades Autónomas, se ha establecido una Red de Inspección Ambiental (REDIA) que, teniendo una funcionalidad y un espíritu similar al de IMPEL, en un ámbito, por el momento, enfocado a la inspección medioambiental, participa activamente en proyectos IMPEL:
LINKS DE INTERÉS:
IMPEL: Red Europea para la Aplicación y el Cumplimiento de la Legislación Ambiental
REDIA: Red de Inspección Ambiental en España
REDIA: Environmental Inspection Network in Spain