Programa LIFE

Mecanismo de financiación de capital natural (NCFF)

En el marco del Fondo para la financiación de capital natural (NCFF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá préstamos para apoyar proyectos que promuevan la conservación del capital natural, incluida la adaptación al cambio climático, en los Estados miembros. El presupuesto total para este instrumento asciende a 100-125 millones de euros para el periodo 2014-2017.

El objetivo principal de la NCFF es demostrar que los proyectos de capital natural pueden generar ingresos o reducir costes, al tiempo que contribuyen a alcanzar objetivos en materia de biodiversidad y de adaptación al cambio climático. El NCFF establece una cartera de operaciones piloto y que servirán para demostrar a los posibles inversores el atractivo de este tipo de operaciones.

Los destinatarios pueden ser tanto entidades públicas como privadas, incluyendo autoridades públicas junto con propietarios de tierras y empresas. El tamaño de los proyectos NCFF oscilará entre los 5 y los 15 millones de euros. El NCFF tiene la intención de proporcionar financiación a promotores de proyectos, tanto directa como indirectamente a través de intermediarios financieros.

Los proyectos potencialmente elegibles para obtener financiación se dividen en cuatro grandes categorías:

  • Pagos por Servicios Ambientales (PSA)
  • Infraestructura Verde (GI)
  • Compensación de biodiversidad
  • Negocios innovadores pro-biodiversidad y pro-adaptación

En cualquier momento, los potenciales beneficiarios de proyectos pueden ponerse en contacto con el BEI para expresar un interés en la presentación de un proyecto y discutir la idoneidad de sus ideas.

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

 

Accesos Directos