Jornadas de I a X

X Jornada Temática: Turismo, medio ambiente y Fondos Europeos

Económica, social y medioambientalmente, el turismo se perfila como una de las actividades más importantes a escala europea y nacional. De hecho, España es la tercera potencia mundial del sector. Pero el turismo no sólo presenta ventajas, sino también inconvenientes, algunos de ellos muy graves desde el punto de vista medioambiental. Dichas incidencias negativas merecían una Jornada de reflexión y análisis que fue llevada a cabo con éxito en el marco de Lanzarote, municipio turístico en el que se han implantado políticas de turismo sostenible desde hace tiempo e Isla declarada Reserva de la Biosfera por sus características actuales y de conservación. Algunas de las conclusiones obtenidas en el transcurso de dicho encuentro fueron las siguientes: la necesidad de pasar a un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible adecuado al medio que lo acoja, de tener en cuenta las identidades culturales, de repartir de forma solidaria los beneficios entre los habitantes y, en definitiva, de todas aquellas medidas que frenen la destrucción de hábitats, el deterioro del paisaje, agoten los recursos y demás circunstancias negativas favorecidas por un turismo especulativo y basado en la competencia tradicional.

 

IX Jornada Temática: Medio Ambiente Urbano y Fondos europeos

En esta Jornada se trató una temática alejada de la habitual intención de abordar la integración de consideraciones ambientales en sectores económicos. Esto no supuso el abandono del objetivo de Red de establecer foros de intercambio de información y experiencias entre administraciones medioambientales y gestoras de fondos, siempre en el marco que la Unión Europea establece. El tema del medio ambiente urbano ofrece múltiples caras y puntos de vista distintos. Tal y como se puso de manifiesto a lo largo de la Jornada, el concepto de medio ambiente urbano atañe por igual a todas y cada una de las facetas ciudadanas: la energía, el agua, el transporte, la contaminación atmosférica y sonora, los residuos y así un largo etcétera, que se conjuga en un reducido espacio donde los ciudadanos viven agrupados, definiendo una forma de vida y cultura. Este es el entorno en el que vive el ochenta por ciento de la población europea, motivo de más para dedicarle esta Jornada.

 

VIII Jornada Temática: Los Fondos Estructurales y la Integración del Medio Ambiente en el Sector de Transportes

El sector del transporte, además de constituir uno de los más relevantes de la Unión Europea desde el punto de vista socioeconómico, es, sin duda, una de las áreas que provoca un mayor número de consecuencias negativas sobre el medio ambiente ----sirvan de ejemplo la conformación del espacio territorial y del paisaje urbano sujeta al uso del coche o las emisiones contaminantes a cargo de los carburantes fósiles-. La integración de las consideraciones ambientales en el sector transporte y su relación con los Fondos Estructurales y de Cohesión, fue el tema elegido para una Jornada Temática en la que se trataron, entre otras, las siguientes cuestiones: la necesidad de aplicar de forma más férrea y rigurosa el principio "quien contamina paga", el cambio de los modos de transporte, la movilidad sostenible en el medio urbano, la sustitución de los combustibles más contaminantes o el cambio de modelo de desarrollo de nuestra sociedad.

 

VII Jornada Temática: Los Fondos Estructurales y la Integración del Medio Ambiente en el Sector de la Industria

Además de ser uno de los cinco sectores prioritarios enunciados por el V Programa de Acción Comunitario en materia de medio ambiente hacia la sostenibilidad, la industria es el sector económico cuya actividad conlleva un elevado número de consecuencias medioambientales. Esto es debido, entre otras cosas, al uso de recursos no renovables, al consumo de energía, a la producción de residuos o a su propia gestión. Por esto, cada vez se hace más necesario reconvertir la política industrial comunitaria. Para ello, y tal y como se señaló en esta VII Jornada, deben evolucionar los modelos de producción y de consumo sin por ello afectar al empleo y sin que la competitividad exterior de las industrias se vea mermada.

 

VI Jornada Temática: Los Fondos Estructurales y la Integración del Medio Ambiente en el Sector de la Pesca

Si bien en el ámbito europeo el sector pesca no está reconocido como uno de los cinco prioritarios enunciados por el V Programa de Acción Comunitario en materia de medio ambiente hacia la sostenibilidad, es indudable que en España su importancia económica y social es más que considerable. Por este motivo los responsables de la Red de Autoridades Ambientales contemplaron y aceptaron su inclusión entre los sectores más importantes desde el punto de vista ambiental. Y es que, a parte del millón de españoles que dependen de forma directa o indirecta de la pesca, ésta constituye no sólo un soporte cultural, sino la razón de ser de comunidades y comarcas enteras.

 

V Jornada Temática: Fondo Social Europeo y Medio Ambiente

Los principios marcados por el Tratado de Amsterdam se vienen alcanzando a través de la integración de las consideraciones medioambientales en todos los sectores económicos. De este modo, la comunión del medio ambiente con el empleo y los recursos humanos se halla íntimamente relacionado con la consecución y el logro de mayores niveles de calidad de vida y bienestar para los ciudadanos de la Unión. Tal y como se señaló en la V Jornada, la política ambiental y la de los recursos humanos se compenetran por diferentes vías, estrategias y acciones resaltadas por la Red de Autoridades Ambientales, gestores del Fondo Social Europeo y las diferentes Direcciones Generales y Ministerios.

 

IV Jornada Temática: Los Fondos Estructurales y de Cohesión y la Integración del Medio Ambiente en el Sector de la Energía

El sector de la energía está considerado como uno de los cinco prioritarios por el V Programa de Acción Comunitario en materia de medio ambiente hacia la sostenibilidad. A pesar de ser la base y el motor del desarrollo de las sociedades humanas, la energía es también el origen de muchos problemas medioambientales del planeta. Por esto su correcta integración con el medio ambiente supone uno de los grandes retos del siglo XXI. Así, en la IV Jornada Temática y a lo largo de todas las ponencias, se expusieron, desde diferentes puntos de vista, las claves que hacen de este reto un proyecto viable.

 

III Jornada Temática: Los Fondos Estructurales y la Integración del Medio Ambiente en el Sector de la Agricultura

La política ambiental europea contempla la integración del medio ambiente en aquellos sectores de la economía que mayor peso tienen en la preservación, protección y mejora del medio ambiente. La agricultura es uno de estos sectores que ejerce una fuerte presión en el entorno y por tanto resulta vital prevenir la contaminación causada por sendas ocupaciones, así como reducir a la mínima expresión todas aquellas actividades de naturaleza agrícola dañinas para el medio ambiente y perjudiciales par la conservación del patrimonio natural.

 

II Jornada Temática: Evaluación de las incidencias ambientales de los proyectos financiados con Fondos Estructurales

La preocupación por el medio ambiente y su integración en las actuaciones financiadas con los Fondos Comunitarios, ha dado pie a una extensa legislación, sujeta al estudio desde la perspectiva de diversas vertientes como el Impacto Ambiental y la Red Natura 2000. Los diferentes ponentes que se dieron cita en la 2ª Jornada Temática, trataron de analizar estas cuestiones proponiendo, a su vez, una metodología de trabajo y un manual de actuación enfocados en la evaluación estratégica de las claves del Desarrollo Regional.

 

I Jornada Temática: Los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión y el Medio Ambiente

La Unión Europea se sirve de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión como herramientas fundamentales para alcanzar la armonía social y económica. A propósito de estos instrumentos de trabajo y a lo largo de este primer encuentro, Gestores de Fondos Comunitarios y Autoridades Ambientales departieron acerca de las posibilidades de aplicación de dichos Fondos en los proyectos ambientales, disertaron sobre el modelo de nueva reglamentación que regula los Fondos de 2000 a 2006 y, en definitiva, intercambiaron toda la información necesaria para comprender y llevar a cabo los propósitos en los que se enmarca la Red de Autoridades Ambientales, consecuencia española de la política medioambiental europea: integrar la variable ambiental en todos las políticas y por extensión, en todos los sectores económicos.