Garajonay: Usos compatibles

El hombre y el medio en Garajonay

imagen

Tradicionalmente la población local estuvo estrechamente ligada al monte porque de él se obtenían recursos imprescindibles en su economía de subsistencia. El hecho de que el monte haya llegado hasta nuestros días en tan buen estado de conservación es un mérito de la población local, que supo ejercer la sabiduría de aprovechar sin destruir.

Así, los montes que hoy se encuentran incluidos en el Parque Nacional de Garajonay son, en parte , producto de los usos del pasado. Todavía podemos encontrar restos de antiguas cabañas de los pastores, los hoyos de hornillas de carbón, trancaderos y acequias de agua e incluso algún resto de molinos de agua.

Hoy en día, los aprovechamientos tradicionales han dado paso a un otro tipo de usos que permiten y potencian la preservación de los recursos naturales.

Turismo, recreo y educación

imagen

Si hasta hace dos décadas Garajonay era un lugar apartado, hoy recibe cerca de medio millón de visitas anuales. Varios factores han hecho posible esta situación: la proximidad de La Gomera a los grandes centros turísticos del sur de Tenerife y sus excelentes comunicaciones marítimas con esos centros, así como su red viaria que atraviesa el Parque con varias carreteras.

La mayor parte de las visitas proceden de excursiones organizadas del sur de Tenerife que atraviesan el Parque en autobús con algunas paradas en miradores y a veces en el Centro de Visitantes. Otra tipología bien distinta es el turismo que pernocta en la isla, mucho más minoritario y procedente básicamente de centroeuropa que utiliza el Parque para caminar. Además está la población de la isla que utiliza sobre todo los senderos durante los fines de semana.

Con este contexto de visitas, la gestión del uso público del Parque está dirigida prioritariamente a asegurar la conservación. Para ello se han creado importantes zonas de reserva integral que quedan libres del uso turístico y zonas de uso restringido cuyo acceso es posible sólo bajo determinadas condiciones.

Pero no todo son limitaciones, también se trata de que el visitante tenga a su disposición equipamientos y servicios que hagan más satisfactoria la visita y así se ha creado una red de senderos y miradores bien señalizados. Diferentes publicaciones ayudan al visitante a conocer los valores del Parque, y el Centro de Visitantes de Juego de Bolas ofrece una amplia gama de medios y servicios de información e interpretación al público.

Sensibilización ciudadana

imagen

Uno de los desafíos actuales de los espacios protegidos es conseguir que los ciudadanos comprendan la necesidad de la protección de la naturaleza y que estos espacios no son algo ajeno a ellos sino algo que debe ser apoyado. De esta manera Garajonay tiene entre sus tareas más importantes la educación ambiental, que hace especial énfasis en la comunicación con las comunidades locales, en la idea de que el apoyo a las políticas de conservación y su participación son vitales.

Los programas que se desarrollan van dirigidos a todos: a las escuelas, a la tercera edad, a los vecinos, etc. y se centran no sólo sobre plantas o animales sino también a la relación de las personas con su entorno.

Accesos Directos