Cómo participar en el Programa de Voluntariado

Cómo participar como Asociación

Las actuaciones del PEAVR, se realizan a través de la Fundación Biodiversidad, que este año se da la circunstancia de haber cumplido 20 años desarrollando su labor de apoyo a la conservación de nuestro patrimonio natural,  con las ayudas otorgadas para el desarrollo de actividades medioambientales del Ministerio. Dicha fundación lanza cada año una serie de convocatorias de ayudas para las actividades relacionadas con la protección, conocimiento y conservación de la naturaleza en general, en sus diversos ámbitos de actuación.

Las bases de la última convocatoria del año 2019 se pueden consultar aquí, el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 21 de junio, no habiéndose aún resuelto la misma. La denominación oficial, actual,  de estas ayudas es: “Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad F.S.P, en régimen de concurrencia competitiva, para la evaluación de la biodiversidad terrestre española 2019”. 

Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta las propuestas presentadas en base a la  Guía para el diseño y ejecución de programas de voluntariado.

Cómo participar como Voluntario

Cualquier persona puede participar en las distintas actividades incluidas en el Programa de Voluntariado en Ríos, dentro del marco de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, BOE de 15 de octubre, que tiene como novedad que por primera vez regula el Voluntariado ambiental en su art. 6 relativo a los  ámbitos de actuación del voluntariado, especificando que este persigue (entre otros objetivos) la “conservación y mejora del agua, de los ríos y otros elementos del medio hídrico”.

Por lo tanto desde la publicación de la nueva Ley los proyectos de voluntariado en ríos encuentran el marco normativo para su desarrollo futuro. Las actividades de cada actuación son muy diversas, por ejemplo, labores de diagnóstico del estado de nuestros ríos, plantaciones de ribera, lucha contra especies invasoras, recuperación del patrimonio cultural, etc… . En estos momentos, aún se están ejecutando las actuaciones seleccionadas en la convocatoria 2018.

La participación en el programa no supone gasto alguno para los voluntarios, estando cubiertos por las organizaciones participantes todas las necesidades que generen, la Ley vigente regula el marco básico de deberes y derechos del voluntario en todo el ámbito del Estado, estando a punto de regularse los mismos por el nuevo Reglamento del Voluntariado que se está redactando por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En cualquier caso, dichas normas: la Ley nacional y el Reglamento citados serían normas básicas sin perjuicio por lo establecido en las Comunidades Autónomas que hayan dictado normas relativas al Voluntariado.

Por lo expuesto cualquier persona que decida dedicar su tiempo y esfuerzo a la mejora desde todos los puntos de vista de nuestros ríos, aún sin estar adscrito a cualquier asociación, puede ponerse en contacto con las organizaciones responsables de los proyectos, que estarán encantados en orientarlos y ayudarlos para su integración en las diversas actividades programadas, ya que en muchos casos existen actividades puntuales a desarrollar. 

Si se consultan las páginas de convocatorias de esta web, se tiene acceso a las fichas e las asociaciones y proyectos dónde constan los datos de contacto de las mismas. También se pueden hacer consultas a través del buzón de voluntariado siguiente:

Buzón de consultas sobre el Programa de Voluntariado en Ríos

Este Departamento tiene habilitado un buzón de consultas relativas a las actividades del voluntariado ambiental que tiene por ámbito de actuación nuestros ríos, cualquier consulta sobre las convocatorias en ejecución o ejecutadas puede realizarse a través del buzón de Voluntariado en Ríos.