Política de Cohesión en la Unión Europea en el periodo de programación 2021-2027

Perspectivas financieras de la Política de Cohesión

El presupuesto con el que cuenta la Unión Europea para la política de cohesión en el periodo de programación 2021-2027 es de 392.000 millones de euros, casi un tercio del presupuesto total de la Unión Europea. Representa una inversión en programas nacionales y regionales, incluidos los destinados a fomentar el crecimiento, el empleo, la integración social y una mejor cooperación.

Las asignaciones del presupuesto se dividen en las siguientes categorías de programas y objetivos de inversión de financiación:

Más información sobre el presupuesto de la política de cohesión 2021-2027

Fondos Estructurales

La Política de Cohesión de la Unión Europea contribuye a reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea. Su objetivo es corregir los desequilibrios entre los diferentes países y regiones. Cumple las prioridades políticas de la Unión, especialmente la transición ecológica y digital. Para la programación 2021-2027, la estrategia y los recursos de la Política de Cohesión se organizan alrededor de cinco objetivos prioritarios:

  • Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

  • Una Europa más verde, baja en carbono, en transición hacia una economía climáticamente neutra y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y justa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

  • Una Europa más conectada, mejorando la movilidad.

  • Una Europa más social e intuitiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

  • Una Europa más cercana a los ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas sociales.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo de Cohesión y el Fondo de Transición Justa (FTJ) prestarán apoyo a eso 5 objetivos políticos, establecidos por el Reglamento (UE) 2021/1060 de Disposiciones Comunes en su artículo 5.

Estos 4 fondos de cohesión junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) constituyen los denominados Fondos Estructurales y de Inversión.

El Fondo de Transición Justa (FTJ) respaldará el objetivo político, basado en el Acuerdo de París, de hacer posible que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia los objetivos en materia de energía y clima de la Unión para 2030 y una economía climáticamente neutra de la Unión de aquí a 2050.

Los Estados miembros deberán tener en cuenta en sus programas el contenido de su plan nacional de energía y clima y los resultados del proceso que dé lugar a recomendaciones de la Unión sobre dichos planes durante la revisión intermedia, así como las necesidades financieras asignadas a inversiones con bajas emisiones de carbono.

Más información sobre la Política de Cohesión 2021-2027

Política de Cohesión de la Unión Europea en España en el periodo de programación 2021-2027

Política de Cohesión de la Unión Europea en el periodo de programación 2014-2020