Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Accesos

imagen

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se sitúa entre 4 comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Aran. Aunque, estrictamente el Parque corresponde sólo a las dos primeras y la zona periférica incluye a las cuatro. El acceso habitual al corazón del Parque es por las dos entradas históricas de Boí (Alta Ribagorça) y Espot (Pallars Sobirà). Para acceder a la zona de Aigüestortes, debemos acercarnos al valle de Boí.

En este valle el parque cuenta con dos accesos principales. El de la ribera de Sant Nicolau se encuentra siguiendo la carretera L-500 hacia Caldes de Boí. A unos 2 Km después de la desviación hacia esta localidad, se halla la ruta de acceso hacia el aparcamiento de la palanca de la Molina punto final para los vehículos privados. El otro se encuentra situado en la ribera de Caldes, en donde pasado el Balneario del mismo nombre, la ruta nos llevará hasta el aparcamiento situado cerca de la presa de Cavallers.

Para llegar a Sant Maurici, viniendo de Sort y justo antes de la Guingueta d'Àneu sale, a la izquierda, la carretera LV-5004 que sube hacia el pueblo de Espot desde donde se puede acceder con facilidad hasta el aparcamiento del Prat de Pierró (4 km) situado en la entrada del Parque. A partir de aquí, la circulación está regulada y solamente se puede continuar a pie o en bicicleta (hasta el mismo lago).

Aunque el acceso al interior del parque con vehículo privado no está permitido, existen autorizaciones especiales para la circulación de los vehículos de personas con movilidad reducida.

Tanto en Espot como en Boí, existe un servicio de taxis 4x4 que ofrece durante todo el año (mientras la meteorología lo permita) un servicio tipo lanzadera hasta los parajes de Aigüestortes o el lago de Sant Maurici. Una vez allí, los visitantes disponen de todo el tiempo que deseen para ir más arriba (consultar horarios de vuelta).

Para llegar hasta los principales pueblos del entorno del parque existen líneas regulares de autobuses desde Barcelona y Lleida. No todos los autobuses salen todos los días de la semana, ni durante todo el año por lo que se recomienda consultar el web de la compañía. http://www.alsa.es

Tanto desde Barcelona como desde Lleida se puede acceder también en tren. Desde la estación de Sants de Barcelona, el tren llevará primero a la estación de Lleida. Allí hay que tomar el tren que lleva a la Pobla de Segur. Podéis solicitar información llamando al teléfono 93.205.15.15 o en http://www.fgc.es/

A partir del 21 de junio y hasta el 30 de septiembre funciona también el Bus del Parc. Este servicio une tres comarcas del parque: Alta Ribagorça, Val d'Aran y Pallars Sobirà y permite realizar travesías entre los diferentes valles del parque y volver al punto de origen.

En la Val d'Aran, durante los meses de verano, un servicio discrecional de transporte público en las riberas de Aiguamòg y Valarties facilita el acceso a pie a los refugios de Colomèrs y Era Restanca, respectivamente.

En la Vall Fosca, entre julio y septiembre, un teleférico comunica el embalse de Sallente con el lago Gento, punto de salida de algunas excursiones muy interesantes.

Accesos Directos