Arxipèlag de Cabrera: Conservació de la biodiversitat

Na Foradada desde Na Pobra. J.C.Molina, J.L.Perea

En esta página

    Conservación de la biodiversidad

    La flora del parc està formada per 516 espècies de plantes vasculars, 22 espècies de molses, 21 espècies de líquens i 162 espècies d’algues marines. Vint espècies són endemismes balears i una espècie (Rubia angustifolia subsp. cespitosa) és endèmica de l’illa.

    Algunes de les espècies més interessants són l’aladernó balear (Rhamnus ludivici-salvatoris) i la peònia balear (Paeonia cambessedessi). Entre la fauna de Cabrera destaquen les grans colònies d’aus marines: la baldriga cendrosa (Calonectris diomedea), el petrell europeu (Hydrobates pelagicus), la gavina corsa (Larus audouinii), etc.

    Els fons marins són molt rics en vertebrats i invertebrats, com els cridaners nudibranquis. Els meros són característics, també els pops, les morenes (Mureana helena), etc. A més, aquestes aigües donen aixopluc a animals més grans, com ara el dofí mular (Tursiops truncatus), el dofí ratllat (Stenella coeruleo-alba), el dofí comú (Delphinus delphis), el cap d’olla (Globicephala melaena), el catxalot (Physeter macrocephalus) i la tortuga careta (Caretta caretta).

    Conservación del patrimonio natural

    Entre las acciones de conservación del patrimonio natural, destacan las inversiones ordinarias periódicas en conservación de la flora autóctona y control de plagas, junto con la restauración de áreas degradadas o distintos tratamientos silvícolas y restauraciones hidrológico-forestales. Entre los programas de seguimiento se puede destacar:

    Conservación de las praderas de Posidonia oceanica

    Posidonia oceanica forma extensas praderas sobre los sedimentos carbonatados de la costa del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y constituye un ecosistema clave para la producción biológica y los procesos biogeoquímicos del litoral.

    En la actualidad sus poblaciones están en regresión. La colonización de la Posidonia oceanica requiere siglos por su crecimiento vegetativo extremadamente lento y su tasa de reproducción sexual escasa. Su regresión es irreversible a escala humana y no es un proceso lineal, se acelera mediante efectos de cascada al alcanzar cierto nivel de perturbación, por lo que su detección temprana es crucial.

    ver video divulgativo

    Estimación de densidades del bivalvo endémico Pinna nobilis

    La nacra (Pinna nobilis) uno de los bivalvos de mayor tamaño del Mediterráneo, es una especie endémica cuyo hábitat principal son las praderías de Posidonia oceánica. En las últimas décadas, las poblaciones de este molusco han disminuido debido al deterioro generalizado de las zonas costeras, por lo que se encuentra protegido por la Directiva de Hábitats y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No existen resultados con los criterios de búsqueda