Archipiélago de Cabrera: Valores culturales

Puntos de interés y servicios

Toda la costa del cono sur de Mallorca posee un gran inte­rés turístico. Lo más destacable son sus playas y calas des­tacando los arenales de Sa Rapita y d'Es T renc, las playas de la Colonia de Sant Jordi y un buen número de calas como s'Almonia, Llombards, Santanyí, cala Figuera y cala Mondragó. Un largo tramo de costa, que va desde la Colonia de Sant Jordi hasta cala Santanyí, además de las extensas playas antes mencionadas, se encuentra inalterado por lo que tiene un gran valor paisajístico.

En el cabo de ses Salines existe un faro accesible a través de una estrecha carretera que, desviándose de la ruta Ses Salines-Santanyí, cruza amplios cultivos de secano, mato­rrales y pinares hasta alcanzar la costa donde se ubica esta señal marítima construida en 1859, durante el reinado de Isabel II como el faro de Cabrera.

Otros alicientes de la zona son los pueblos del interior, des­tacando Campos (con mercado los jueves y sábados y ferias el 2.° domingo de mayo y a finales de octubre), Ses Salines (con mercado los jueves y feria el1 de mayo) y Santanyí (con mercado los miércoles y sábados, feria el tercer sábado de octubre). Santanyí cuenta con restos de una antigua puerta amurallada conocida como Porta Murada, y con la iglesia fortificada del Roser.

En todos estos pueblos pueden adquirirse embutidos y quesos producidos en la comarca. En el km. 8 de la carretera de Campos a la Colonia de Sant Jordi se encuentra el balneario o baños de Sant Joan de la Pont Santa de cuya existencia hay datos escritos del año 1300 aunque se suponen mucho más antiguos. La cons­ trucción actual data de 1845 y los baños son definidos por sus propietarios como de tipo clorurado sódicos, radiactivos y termales.

Desde el punto de vista natural cabe mencionar las salinas del Salobrar, de gran interés paisajístico y para la avifauna acuática. Pueden verse desde el camino que accede a la playa d'Es T renc partiendo de la carretera Campos-Colonia de Sant Jordi. Este espacio ha sido declarado Áxea Natural de Especial Interés por el Govem Balear. Otro punto de in­terés es el Parque Natural de Mondragó, creado en 1993, al cual se accede desde s'Alqueria Blanca (Santanyí).

Si usted carece de embarcación propia podrá visitar el Parque Nacional embarcándose en las golondrinas que, en temporada alta, parten desde la Colonia de Sant Jordi o desde Porto Petro. Si Usted posee o ha alquilado una em­barcación, los puertos más cercanos son, de oeste a este, los de s'Estanyol, La Rápita, Colonia de Sant Jordi, Cala Figuera y Porto Petro.

Los mencionados puertos poseen servicios de restauración y hostelería o dichos servicios se encuentran en los alrede­dores. La oferta turística más importante a todos los nive­les se encuentra en la Colonia de Sant Jordi. En Cabrera no hay restaurantes.

Accesos Directos