Ecoturismo en La Gomera

La isla de La Gomera destaca por grandes cualidades en el marco de la sostenibilidad que la convierten en un destino único. Está declarada Reserva de la Biosfera en su totalidad, incluido el mar que la rodea. Acoge en su interior al Parque Nacional de Garajonay que desde 1986 es Patrimonio de la Humanidad. Posee un lenguaje silbado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es la única isla del archipiélago adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Credenciales que la hacen, en su conjunto, destacar por su compromiso con un desarrollo responsable y conservacionista dentro de toda Europa.  

En especial, la Carta Europea de Turismo Sostenible le permite a la isla ser parte integrante de un concepto mayor que engloba a los destinos con igual filosofía: El Ecoturismo. Un concepto muy bien definido en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel

“El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”

  • A quién va dirigido “Al público que desea conocer, descubrir, aprender, apreciar y reconectar con la naturaleza.”
  • Un componente fundamental “La interpretación del patrimonio natural y cultural.”
  • Un atributo imprescindiblePor definición incorpora los principios del turismo sostenible en relación con los impactos económicos, sociales y ambientales del turismo. Es decir, se planifica con la participación de todos los actores implicados y contribuye a la calidad de vida de la población local de los destinos donde se desarrolla.”
  • Una prioridad incuestionable “La conservación de los espacios naturales donde se desarrolla.”
  • Una condición necesaria “Debe contribuir a la conservación de la naturaleza.”

El compromiso de la isla de La Gomera se ve aún más reforzado por el manifiesto firmado por las empresas turísticas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. De su texto se extrae: 

“Quienes nos dedicamos profesionalmente a acoger a quien nos visita, no buscamos hacer de la isla un escenario turístico sobre el que desplegar artificiosamente el abanico de sus excelencias, sino que procuramos ofrecer a La Gomera como el ente vivo que es, inalterado e inalterable salvo por la acción de los elementos y la actividad diaria de quienes la habitamos.

Ese espíritu conjunto conservacionista nos surge desde el afecto, también endémico, que sentimos por esta isla que ponemos al alcance de tus ojos, visitante,  como si fueran los nuestros. Porque querernos a nosotros y a lo nuestro de una forma comprometida, es la única forma de hacernos querer por ti.”

Accesos Directos