Picos de Europa: Usos compatibles

Hórreo

 

Uno de los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa es compatibilizar las actividades tradicionales de los residentes locales con la conservación del medio. Esta armonización del uso del suelo con su conservación es una estrategia común a todos los Parques Nacionales.

El aprovechamiento ganadero, base de la economía de estos pueblos

Ganado subiendo a la majada del Belbín

El conjunto de manifestaciones culturales derivados de la presencia del hombre en un determinado asentamiento constituye un patrimonio de innegable valor. En los Picos de Europa, la adaptación del hombre al medio montañoso conlleva una economía basada en la ganadería, al existir una superficie muy escasa que sea apta para el cultivo.

Los actuales habitantes de Picos de Europa han sabido adaptar su trabajo a los ciclos de la naturaleza, aprovechando al máximo la producción de forraje en verano. Entre los meses de abril a octubre, el ganado, principalmente vacuno, caprino y ovino, sube a los puertos a pastar la hierba de gran calidad, mientras que en los valles se siega el heno, que es guardado para el invierno.

Productos tradicionales de calidad: el queso

Hace años, los pastores pasaban los meses de primavera y verano cuidando al ganado de montaña, por lo que una forma de transformar la leche en un producto imperecedero era elaborar queso. Hoy en día se elaboran de forma artesana en muchos lugares.

De esta forma, surgieron los quesos de Picos de Europa. De fuerte sabor y aspecto peculiar, son fermentados en cuevas y son tan variados como sus comarcas de origen: Gamonedo de Cangas, Gamonedo de Onís, Cabrales, Picón de Tresviso, Canal de Ciercos, Picón de Beges, Ahumado de Áliva, los Quesucos de la Liébana, Picón de Valdeón, Quesos de Peñamellera y de los Beyos.

Uno de los ejemplos más emblemáticos de la producción de queso en el Parque los constituye el núcleo rural de Gamonéu de Cangues, en donde tan sólo unos pocos vecinos siguen elaborando el queso que lleva su nombre.

Para más información puede visitar:
  
Denominación de Origen Protegida Queso de Gamonedo 
Denominación de Origen Protegida Queso de Cabrales

El desarrollo turístico: una alternativa a la economía tradicional

El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los espacios más visitados de toda la Red de Parques. Desde su declaración, el turismo en este espacio ha ido cobrando cada vez mayor importancia y supone una importante fuente de ingresos para la economía local, siendo en algunos municipios el primer sector económico.

El Plan Rector de Uso y Gestión establece, por su parte, un diversificado sistema de uso público que adecue el número de visitas a la capacidad de acogida, configurando un sistema de uso público de libre acceso, capaz de armonizar oferta y demanda en el uso recreativo del Parque.

Abejera, águila real y acebo