Por la limitación existente de espacio en la planta actual se plantea la disposición de un tratamiento secundario de lecho móvil (MBBR) complementado con una decantación lastrada aprovechando el equipo existente en la planta empleado como tratamiento terciario que pasaría a funcionar como una decantación secundaria.
Se propone incorporar un tratamiento biológico mediante la disposición de dos reactores biológicos MBBR, para trabajar en condiciones aerobias, dispuestos en serie. Serán tanques cilíndricos prefabricados en PRFV, con un volumen unitario (útil) de 350 m3.
La EDAR existente, que consta de las etapas de desbaste de gruesos y finos (tamiz de 3 mm), etapas de desarenado y desengrasado y decantación primaria, permiten alimentar al tratamiento biológico en las condiciones adecuadas para el tratamiento propuesto.
Los fangos producidos serán enviados a la línea de fangos existente en la EDAR.
Se han considerado dos épocas de tratamiento diferenciadas, verano e invierno, cuya operación es la siguiente:
En el caso del reactor MBBR, en verano, se prevé la operación de dos unidades funcionando en serie. Cuando el caudal disminuya hasta las condiciones de diseño de invierno, se podrá by-passear el segundo reactor (manteniéndolo aireado de manera intermitente).
El paso de operación de 1 a 2 reactores se realizará de manera manual. En el caso de operación con un solo reactor, se prevé el trabajo alterno de manera automática mediante la instalación de una válvula automática de guillotina en cada una de las tuberías de alimentación a los reactores.
En el caso de la decantación lastrada, en invierno, y a caudales de diseño (2000 m3/d) o inferiores, operará la nueva unidad. Cuando el caudal se vaya incrementando se pondrá en operación la unidad existente (sustituyendo a la unidad anterior). Cuando el caudal se incremente más, hasta los caudales de diseño, ambas unidades estarán en funcionamiento.
Para regular los caudales de alimentación a cada una de las unidades de decantación lastradas para que trabajen a sus velocidades óptimas se instalarán válvulas de regulación en cada una de las tuberías de alimentación de la decantación lastradas, tras un caudalímetro.
Por otro lado, y debido a la distancia y diferencia de cotas entre MBBR y los equipos de decantación lastradas, se situará una arqueta que recoja el efluente de MBBR con un sistema de bombeo para alimentar la decantación lastrada. Se instalan 3+0R bombas centrifugas sumergible con caudal unitario 177 m3/h para manejar la variabilidad de los caudales a tratar.