Tercer Seminario sobre Cartografía de los Hábitats Españoles

Programa y presentaciones

Martes 28 de febrero de 2023 


10:00 Bienvenida

10:10 Conexión de los trabajos de cartografía y seguimiento de hábitats a nivel nacional, en el contexto de las obligaciones de información europeas. Fernando Magdaleno (SG de Biodiversidad Terrestre y Marina. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

10:30 Presentación del proyecto de Cartografía de Hábitats: antecedentes, objetivos y aproximación metodológica. Cristina Moreno Gutiérrez (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Juan Carlos Velázquez (Tragsatec) 

11:00 Actualización y unificación de la lista patrón de los hábitats presentes en España. David Galicia (Tragsatec)

11:10 Los hábitat de pastos y su clasificación. Alfonso San Miguel Ayanz (Universidad Politécnica de Madrid)


11:30 a 12:00 PAUSA CAFÉ


12.00 Bosques y matorrales. Información sobre hábitats recogida en el Mapa Forestal de España. Daniel Blanco Ward y Antonio Requena Serrano (Tragsatec)

12.20 Cartografía de los bosques y matorrales vinculados a ríos, arroyos y ramblas de España. Juan Antonio Calleja Alarcón (Universidad Autónoma de Madrid)

12.40 Cartografía de hábitats costeros. Descripción, metodologías y avances logrados. Francisco Javier Gracia Prieto (Universidad de Cádiz), María Aranda Garcia y Antonio Martínez Sánchez (Tragsatec)

13.00 Consideraciones para la elaboración de una cartografía nacional de turberas. Noemí Silva Sánchez (CSIC-Santiago Compostela)

13.20 Particularidades de la cartografía de ecosistemas leníticos y su coordinación con la Directiva Marco del Agua. Antonio Camacho González (Universidad de Valencia)

13.40 Ecosistemas lóticos: ecosistemas continuos y lineales. Jorge Rubén Sánchez González (Universidad Lleida)

14.00 Sistema para la digitalización y conocimiento del patrimonio natural en España. Alberto Moral y Blanca Ruiz (Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

14.30 Clausura del seminario