Iniciativas de la Unión Europea de lucha contra la deforestación y degradación forestal

En 2008 la Comisión Europea publicó una Comunicación específica sobre deforestación y degradación forestal en la que establecía el objetivo de la UE de detener la pérdida de cobertura boscosa mundial a más tardar en 2030 y reducir la deforestación tropical bruta en un 50 % para 2020. En ella se destacaban una serie de soluciones para mejorar las políticas de la UE con objeto de contribuir a la conservación de los bosques del mundo, recurriendo a nuevas herramientas y conocimientos científicos.

En el año 2013 la Comisión Europea financió el informe El impacto del consumo de la UE en la deforestación, elaborado por diversas organizaciones (VITO, IIASA, HIVA and IUCN NL), donde se destacaba que en la UE el consumo de productos con deforestación importada o incorporada en el consumo final total representaba alrededor del 10 % del porcentaje global.

Años más tarde, en 2019, la Comisión Europea presentó la Comunicación "Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo" (conocida como “Comunicación sobre la Deforestación”) con el objetivo de proponer maneras de intensificar la actuación de la UE para proteger los bosques del mundo, en particular los bosques primarios, y para restaurar los bosques de una manera sostenible y responsable. Para alcanzar este objetivo, la Comunicación proponía un enfoque de asociación: una estrecha cooperación con los países productores y consumidores, así como con las empresas y la sociedad civil.

Las medidas planteadas en esta comunicación se encuentran aunadas dentro de cinco prioridades:

I. Reducir la huella de la UE sobre la tierra asociada al consumo y fomentar el consumo en la UE de productos de cadenas de suministro libres de deforestación.

II. Trabajar en colaboración con los países productores para reducir las presiones sobre los bosques y demostrar el carácter «libre de deforestación» de la cooperación de la UE para el desarrollo.

III. Reforzar la cooperación internacional para detener la deforestación y la degradación de los bosques e impulsar la restauración forestal.

IV. Reorientar la financiación hacia prácticas más sostenibles de utilización de la tierra.

V. Apoyar la disponibilidad de información sobre los bosques y las cadenas de suministro de productos básicos, la calidad de esa información y el acceso a la misma. Apoyar la investigación y la innovación.

Tras esta Comunicación de la Comisión, el Parlamento Europeo aprobó en octubre de 2020 la Resolución del Parlamento Europeo con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre un marco jurídico para detener y revertir la deforestación mundial impulsada por la Unión. Estas recomendaciones giran en torno a la obligación de ejercer una diligencia debida por parte de los operadores que introduzcan por primera vez en el mercado de la Unión productos causantes de deforestación, es decir, materias primas o sus productos derivados que puedan estar ligadas a procesos de deforestación y/o degradación forestal.

Para cumplir con este mandato del Parlamento Europeo, la Comisión Europea realizó en 2020 una consulta pública y presentó en 2021 una evaluación de impacto sobre las medidas necesarias para poner en práctica los objetivos expuestos en la “Comunicación de la Deforestación”.

 

Finalmente, el 17 de noviembre de 2021 la Comisión Europea presentó la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinados productos básicos y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 995/2010.

 

La propuesta intenta frenar el efecto que produce sobre la deforestación mundial el consumo de ciertos productos en la Unión. Para ello, impone requisitos a la importación, exportación, producción y comercialización de dichos productos en la Unión Europea.

 

Las materias primas a las que va a afectar esta propuesta son ganado vacuno, cacao, café, aceite de palma, soja y madera, así como algunos de sus productos derivados. En el Anexo I de la propuesta se concretan los códigos del sistema armonizado aduanero a los que atañe, que serán objeto de revisión y ampliación en el futuro.

 

Solo podrán introducirse o comercializarse en el mercado de la Unión, o exportarse desde él, las materias primas y los productos derivados incluidos en el reglamento si cumplen todas las condiciones siguientes:

  • son libres de deforestación;
  • han sido producidos de conformidad con la legislación pertinente del país de producción, y
  • están amparados por una declaración de diligencia debida.

 

Más información sobre la propuesta de la Comisión se puede encontrar resumida en este enlace: Nuevas normas para los productos libres de deforestación (europa.eu)


La propuesta legislativa se negoció a lo largo de 2022 dentro de las instituciones europeas. En el Consejo las negociaciones se iniciaron en enero de 2022 a través de un grupo de trabajo dependiente del Consejo de Medio Ambiente, donde se aprobó por unanimidad la «orientación general» del Consejo el 28 de junio de ese mismo año. El 13 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó en primera lectura sus enmiendas, iniciándose a partir de entonces los trílogos bajo la Presidencia checa, que finalizaron el 6 de diciembre cuando se alcanzó un acuerdo político entre el Consejo y el Parlamento Europeo

Tras las revisiones realizadas por los servicios jurídicos, el Parlamento Europeo aprobó el texto final el 19 de abril de 2023 y el Consejo un mes después, el 16 de mayo.

El 9 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el texto definitivo del REGLAMENTO (UE) 2023/1115 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, y por el que se deroga el Reglamento (UE) n. 995/2010

Más información en noticias LIGNUM y en la siguiente presentación.