Evaluación del estado de las aguas superficiales

El estado de una masa de agua es el grado de alteración que presenta respecto a sus condiciones naturales, y viene determinado por el peor valor de su estado químico y ecológico. La evaluación del estado es un proceso complejo que requiere un conjunto de tareas, entrelazadas entre sí que culminan en el diagnóstico sobre el estado de la masa de agua.

  • El estado químico s una expresión de la calidad de las aguas superficiales que refleja del grado de cumplimiento de las normas de calidad ambiental de las sustancias prioritarias y otros contaminantes.
  • El estado ecológico es una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales en relación con las condiciones de referencia.

Evaluación del estado de las aguas superficiales


El estado de las masas de agua superficial quedará determinado por el peor valor de si estado ecológico y químico.

La Directiva Marco de Aguas establece que todas las masas de agua deben alcanzar un buen estado y, las que estén además en zonas protegidas, deben alcanzar los requisitos adicionales que se establezcan en su normativa específica.

Para determinar si una masa de agua ha alcanzado el objetivo de buen estado es necesario disponer de herramientas que permitan evaluarlo. Estas herramientas son los elementos de calidad, indicadores, y criterios y procedimientos de evaluación:

Los elementos de calidad se definen como componentes del ecosistema acuático cuya medida determina el estado de las aguas, y se agrupan en elementos biológicos, hidromorfológicos, químicos y fisicoquímico”. Por otra parte, un indicador es la medida de un elemento de calidad que permite evaluar la calidad y el estado de las aguas.

Criterio de evaluación es el valor máximo establecido en normas legales del indicador o índice asociado, determinado bien a partir de valores de óptimos o de referencia, o directamente establecido por una norma legal: norma de calidad ambiental (NCA), condición de referencia, tendencia, condición de específica del tipo, valor umbral, etc. Por último, el procedimiento de evaluación es la manera de determinar la desviación respecto al objetivo: ratio de calidad ecológica, la media, el percentil 90, la concentración máxima…


Evaluación del estado de las aguas superficiales


Así pues, la evaluación del estado de las masas de agua se realiza valorando los diferentes elementos de calidad biológicos, hidromorfológicos, químicos, fisicoquímicos a partir de indicadores, en concreto, a partir del grado de desviación que manifiestan estos indicadores con respecto a unas condiciones de naturalidad obtenidas del seguimiento de las masas de agua sin presiones y sin impactos.

El diagnóstico sobre el estado de las masas de agua no deja de ser una estimación, basada eso sí en datos experimentales. Por ello, la evaluación del estado debe ir acompañada de la valoración del nivel de confianza, para medir la seguridad que tenemos en los resultados de evaluación de estado. Al acompañar la evaluación de un nivel de confianza, se comunica al gestor la probabilidad de que la evaluación se ajuste más o menos a la realidad.

La Instrucción del Secretario de Estado de Medio Ambiente del 14 de octubre de 2020 aprobó la “Guía para la evaluación del estado de las aguas superficiales y subterráneas” , con el fin de servir de apoyo técnico a la mejora del proceso de evaluación del estado y potencial de las masas de agua.

Además, en aras de la compatibilidad y heterogeneidad, el muestreo y análisis de los elementos de calidad para la clasificación del estado de las masas se agua superficiales se realizará siguiendo los protocolos oficiales elaborados a tal efecto.