Economía Circular en la Unión Europea

Introducción

A mediados de 2014, en su Comunicación “Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa”, la Comisión Europea se planteaba poner en marcha una serie de acciones tendentes a la modernización de la política y de los objetivos sobre residuos, basándose en la prevención, el diseño ecológico y la reutilización.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año la Comisión decidió ir un paso más allá en su programa respecto a los residuos, y retiró la propuesta legislativa inicial, comprometiéndose al mismo tiempo a presentar un nuevo conjunto de medidas a finales de 2015 que abarcaría todo el ciclo económico, y no sólo los objetivos de reducción de los desechos.

 

El Plan de acción de economía circular de 2015

De este modo, en diciembre de 2015 vio la luz el definitivo Plan de Acción para una economía circular en Europa. Dicho Plan incluía un total de 54 medidas, sobre las que la Comisión Europea estimaba necesario actuar en los siguientes 5 años para avanzar en la transición hacia la economía circular en la UE. Las medidas, que a la finalización del Plan se habían llevado a cabo en su totalidad afectaban, por una parte, a las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos (diseño y producción, consumo, gestión de residuos y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su reintroducción en la economía) y, por otra, a cinco áreas que la Comisión consideró prioritarias (los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición y la biomasa y productos con base biológica). 

Asimismo, el Plan de 2015 incluyó también una cuestión transversal a todas las etapas del ciclo y todos los sectores, centrada en la innovación y a las inversiones, junto a un Anexo en el que se detallaba el calendario previsto para la aplicación de las 54 medidas.


Plan de AcciónAnexo al plan de Acción

Informe 2017 sobre el estado de situación del plan 

Anexo al informe sobre el estado de situación del plan

 

El Paquete legislativo de economía circular de 2018

Continuando con las acciones realizadas desde 2015 la Comisión lanzó en 2018 un nuevo conjunto de iniciativas dentro del Plan de acción, siendo la más destacada la Estrategia europea para el plástico en una economía circular. Con ella, la Comisión pretende transformar la manera en que los plásticos y los productos con él fabricados son diseñados, producidos, usados y reciclados en la Unión.

Otra de las propuestas más destacadas del Paquete legislativo de 2018 es la Comunicación de la Comisión sobre las opciones para abordar la interfaz entre las legislaciones sobre sustancias químicas, sobre productos y sobre residuos.

 

El Plan de acción de economía circular de 2020

Continuando con los esfuerzos iniciados en 2015, la Comisión Europea ha adoptado recientemente un nuevo Plan de Acción sobre la Economía Circular, que constituye uno de los principales elementos incluidos en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), el nuevo programa de Europa para el crecimiento sostenible.

Este nuevo Plan de Acción de 2020 incluye iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, partiendo desde su diseño, y pretende promover la generalización de los procesos de economía circular, logrando con ello fomentar el consumo sostenible y que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible.

Con este nuevo Plan la Comisión Europea pretende:

  1. hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE;
  2. empoderar a los consumidores y a los compradores públicos;
  3. centrarse en los sectores que utilizan más recursos y en los que el potencial de circularidad es más elevado, como: electrónica y TIC, baterías y vehículos, embalajes, plásticos, textiles,                construcción y edificios, alimentos, agua y nutrientes;
  4. garantizar que se generan menos residuos;
  5. hacer que la circularidad funcione para las personas, las regiones y las ciudades;
  6. y dirigir los esfuerzos mundiales en materia de economía circular.