Otras fracciones

    Neumáticos

    Los neumáticos fuera de uso son aquellos que se convierten en residuo una vez que se han sustituido del vehículo por unos nuevos o cuando el vehículo llega a su final de vida. Este residuo, formado básicamente por caucho natural y sintético, acero y fibras sintéticas (nylon, rayón), se genera en talleres mecánicos u en hogares. Su recogida se realiza a través de la red de puntos limpios, donde los particulares pueden aportar sus neumáticos viejos, o bien, a través de los talleres mecánicos, los cuales tienen que disponen de sus propios circuitos de recogida. Este flujo está regulado por el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

     

    Otras Fracciones

    Este grupo de residuos son gestionados a través de diversos Sistemas de responsabilidad ampliada del productor, de manera que sus productores deben financiar su gestión una vez se convierten en residuos y las entidades administradoras de estos sistemas deben desarrollar circuitos de recogida separada y transporte desde los puntos de acopio (puntos limpios y talleres mecánicos). Ver apartado Sistemas de responsabilidad ampliada del productor >Neumáticos fuera de uso.

    Los neumáticos recogidos son clasificados separando aquellos que están en condiciones de ser utilizados como neumáticos de ocasión o los que pueden ser recauchutados (sustitución de la banda de rodadura gastada por una nueva para alargar la vida en servicio del neumático mediante su reutilización) del resto, que se transportan a centros de tratamiento donde se someten a procesos de triturado o granulado donde se separan los diferentes componentes (caucho, fibras y metales -este último material se recicla en empresas siderúrgicas-) para su posterior valorización (rellenos y bases de campos césped artificial, suelos de seguridad en parques infantiles o zonas de juego, aplicación ornamental en jardines y rotondas, impermeabilizantes, suela de calzado, pantallas acústicas, etc.). También existen otros tipos de valorización del neumático sin separación de materiales, ya sea empleándolos en usos de obra civil, o mediante su valorización energética como combustibles de sustitución en procesos industriales.

    Para más información ver Flujos de residuos>neumáticos.

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