Vidrio

    ¿Por qué se debe gestionar adecuadamente?

    La prevención de la producción de residuos de vidrio es prioritaria, pero una vez generado, la recogida separada tiene como objetivo posibilitar su reciclaje de calidad, hecho que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas, consiguiendo los siguientes beneficios:

    Vidrio
    • Cierre del ciclo de los residuos de vidrio con su reciclaje y posterior utilización para producir nuevos productos, en substitución de las materias primas minerales utilizadas, y por tanto evitando la destrucción de terrenos por extracción. El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio ahorra más de una tonelada de materias primas (Fuente: Ecovidrio).
    • Ahorro de un 23% de la energía consumida en la fabricación de los envases. Reducción de la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la producción de nuevos envases. (Fuente: Ecovidrio).
    • Reducción de las cantidades de materiales depositados en vertedero (tanto directamente como procedentes de los rechazos de planta), y por tanto, de las necesidades de espacio en dichas instalaciones (menor degradación del territorio).
    • Aumento de la sensibilización ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente. Impacto positivo limitado sobre el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la recogida y tratamiento.

     

    Objetivos de gestión de la normativa y los documentos técnicos:

    Objetivos de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos:

    • Antes de 2020, deberá aumentarse como mínimo hasta un 50 % global de su peso la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de materiales tales como, al menos, el papel, los metales, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos y posiblemente de otros orígenes en la medida en que estos flujos de residuos sean similares a los residuos domésticos.

    Objetivos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados:

    • Antes de 2015 deberá estar establecida una recogida separada para, al menos, los materiales siguientes: papel, metales, plástico y vidrio.
    • Antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

    Objetivos de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases y del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización de dicha ley:

    • Reciclaje de un mínimo del 55% y un máximo del 80% en peso de los residuos de envases. 
    • Reciclaje de los materiales contenidos en los residuos de envases:

                   - el 60 % en peso del vidrio,

    • Valorización (incluido el reciclaje y la incineración de residuos con recuperación de energía) de un mínimo del 60% en peso de los residuos de envases.

    Objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 (PNIR): 

    • Garantizar y verificar el cumplimiento de los objetivos legales en materia de reciclado y valorización de residuos de envases. 
    • Aumentar las tasas de reciclado de los diferentes materiales presentes en los residuos urbanos de origen domiciliario.

     

      Incremento respecto año base 2006 Kg/hab/año en 2006 Toneladas en 2015   kg/hab/año 2015

    Vidrio

    80

    12

    996.300

    23

    Recomendaciones de la Estrategia Temática sobre el Uso Sostenible de Recursos Naturales:

    • Cierre del ciclo de materiales, usando eficientemente los recursos existentes y cumpliendo con la necesidad de parar la degradación de nuestros sistemas ecológicos por sobreexplotación, volviendo al funcionamiento cíclico que enseña la naturaleza. 

    Para más información ver apartado Normativa y planificación

     

No existen resultados con los criterios de búsqueda