La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

    La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992 y que entró en vigor en 1994, ha sido ratificada por 195 países (Partes de la Convención). La Convención reconoce la existencia del problema del cambio climático, y establece un objetivo último: lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera con el fin de impedir interferencias antropogénicas (causadas por el ser humano) peligrosas en el sistema climático. Además, indica que ese nivel debe lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

    Para que la aplicación de la Convención sea efectiva, se elaboran decisiones que han de ser aprobadas por todas las Partes por consenso y que desarrollan los diferentes artículos de dicha Convención. Estas decisiones se discuten y aprueban en las Conferencias de las Partes.

    ESTRUCTURA DE LA CMNUCC

    • Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP, por sus siglas en inglés)

    La Conferencia de las Partes es el órgano supremo en el que se reúnen las Partes de la Convención para adoptar decisiones. La COP se reúne una vez al año desde 1995 (un año después de la entrada en vigor de la CMNUCC), tiene el mandato de revisar la implementación de la Convención y puede negociar nuevos compromisos.

    • Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (COP-MOP, por sus siglas en inglés)

    Este órgano actúa en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto y está integrado por todas las Partes que han ratificado el Protocolo. Las sesiones de la COP y COP-MOP se celebran simultáneamente para reducir costes y mejorar la coordinación entre la Convención y el Protocolo. La COP-MOP se reunió por primera vez en Montreal en 2005, coincidiendo con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

    • Órganos Subsidiarios permanentes de la Convención y del Protocolo de Kioto

    El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA, por sus siglas en inglés): asesora a las Conferencias de las Partes de la Convención y el Protocolo sobre las cuestiones científicas y tecnológicas relativas al clima, el medio ambiente, la tecnología y las metodologías. Además, el SBSTA contribuye a establecer un vínculo entre la información científica facilitada por fuentes especializadas como el IPCC, por un lado, y las necesidades normativas de la COP y la COP-MOP por el otro.

    El Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI, por sus siglas en inglés): ayuda a supervisar cómo se aplican la Convención y el Protocolo. Una labor especialmente importante a este respecto es examinar la información contenida en los inventarios de gases de efecto invernadero y otras obligaciones de información presentadas por las Partes, con el fin de evaluar la eficacia global de la Convención y del Protocolo, incluyendo la revisión de la asistencia financiera otorgada a las Partes no incluidas en el Anexo I para ayudarles a aplicar los compromisos contraídos en el marco de la Convención.

    Estos órganos subsidiarios tienen un mandato específico y se reúnen dos veces al año durante dos semanas, en la sede de la Secretaría de la Convención ubicada en Bonn (Alemania), y en paralelo a las reuniones de la COP y COP-MOP a finales de cada año. Ambos están abiertos a la participación de todas las Partes y de observadores acreditados.

    El siguiente diagrama representa las principales instituciones que forman parte de la CMNUCC. Cada institución u organismo incluye su denominación seguida de las siglas en inglés, con el objeto de facilitar su identificación.

No existen resultados con los criterios de búsqueda