Programas de Educación Ambiental del Ayuntamiento de León

    El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León desarrolla diversas iniciativas:  Centro Entorno, Coto Escolar y Huertos de Ocio en la Candamia



    AULA DE LA ENERGÍA. Centro de interpretación de las energías renovables en el municipio de León

    El Aula de Interpretación de las Energías Renovables, que se puede visitar en la ciudad de León, se desarrolla ante la necesidad de dar a conocer el amplio abanico de soluciones complementarias y alternativas que proporcionan las energías renovables al sistema energético actual.

    Con este objetivo, surge a partir de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de León y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León por medio del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

    Este proyecto ha tomado finalmente la forma de un aula permanente de interpretación instalada en un edificio que integra una minicentral hidroeléctrica e instalaciones solares térmicas y solares fotovoltaicas, como representación de tres tipos de energía renovable; y cuenta con una dotación expositiva cuyos contenidos se complementan y amplían a través de interactivos.

    Visitas concertadas: Las visitas concertadas se desarrollan de lunes a viernes a las 10:00 y a las 12:00 y tienen una duración aproximada de 1 hora. Este tipo de visitas están destinadas a todos los públicos.

    También se ofrece la oportunidad de hacer una visita virtual del aula, conociendo el sistema energético actual y sus posibles alternativas así como diferentes actuaciones sostenibles que debemos realizar en nuestros hogares.


    Información:
    Aula de Interpretación de las Energías Renovables
    Av. Papalaguinda, s/n (junto al Puente de los Leones y la Plaza de Guzmán el Bueno)
    Tel: 987 270 415 y 987 895 614
    http://www.aytoleon.es/microwebs/energias renovables/principal energias renovables.html

     

    CENTRO ENTORNO. Actividades de Educación Ambiental

    “ENTORNO” se concibe como un Centro de Educación Ambiental que facilite el encuentro de la sociedad urbana con todo aquello que la rodea, dotándola de programas educativos que tomen como campo de acción el propio espacio vital del individuo y su entorno natural más cercano.

    Objetivos:

    • Conseguir que los ciudadanos tomen una postura activa hacia los problemas que afectan a nuestra ciudad. La compresión de esos problemas facilita la reflexión y búsqueda de soluciones que, hoy más que nunca, deben ser compartidas entre la Administración y los propios ciudadanos.
    • Establecer un nexo de unión entre todos los Programas de Educación Ambiental, Campañas y acciones que se vienen programando anualmente desde la Administración Municipal, dotándolas de coherencia programática, de forma que ayuden a los ciudadanos a comprender mejor las acciones que se emprenden, así como los servicios que se ofrecen Profundizar en la idea del Desarrollo Sostenible será, por tanto, marco general de actuaciones dentro de este Programa.

    Destinatarios:

    • Por su naturaleza y función la educación ambiental concierne a toda la sociedad y debe dirigirse a todos los miembros del colectivo, teniendo presentes las necesidades, intereses y motivaciones de los diferentes grupos de edad y categorías socio-profesionales.

    Contenidos: divulgación agenda local 21, residuos urbanos, ciclo hidrológico, ruido y contaminación atmosférica, ecoauditorias escolares, biodiversidad, rutas verdes.

    Edita además un boletín denominado anteriormente Entorno y ahora ACTUALIDAD de carácter semestral donde se recogen actividades y noticias de interés medioambiental.


    Información:  
    Centro de Educación Ambiental "Entorno"
    Edificio C.H.F. Paseo del Parque s/n - 24005 León
    Tel / fax: 987 25 44 55
    http://www.aytoleon.es

     

    COTO ESCOLAR. Escuela de la Naturaleza

    El Coto Escolar, ubicado en el municipio de León se concibe como una escuela de la naturaleza en la que el niño dirigido y orientado por sus profesores aprende a amar y conservar el entorno natural.

    Esta escuela de la Naturaleza se ha creado para complementar las enseñanzas de los Colegios en el conocimiento del medio y en las enseñanzas transversales de la LOGSE, como son: educación ambiental, educación para la paz, educación para la convivencia y educación para la salud.

    La enseñanza que se imparte en el Coto Escolar es eminentemente práctica. Así se aprenderá observando, creando, conservando, investigando e interpretando el entorno, siguiendo el proceso biológico completo de plantas y animales a lo largo de las cuatro estaciones del año, desarrollando hábitos de convivencia y espíritu de trabajo en equipo.

    Además, tiene un albergue: un rincón hecho con casitas de madera con capacidad para 80 alumnos y donde se realizan actividades de tiempo libre, agropecuarias y medioambientales. Funciona todo el año y pueden asistir escolares de 8 a 14 años.

    Objetivos: Los objetivos primordiales son los de inculcar en el niño:

    • El amor a la Naturaleza, conviviendo con las plantas y animales.
    • Desarrollar su espíritu de trabajo y convivencia.
    • Despertar el interés por la observación de las cosas naturales.

    Visitas guiadas: Previa petición de hora y día, se puede ir al Coto Escolar de visita en grupo. También pueden ir en grupo personas mayores de asociaciones o cualquier otro tipo de grupo, y siempre acompañados por monitores especializados quienes darán las explicaciones oportunas.


    Información:  
    Coto Escolar Municipal de León
    Directora: Raquel Martínez Marcos
    Paseo del Parque, s/n - 24005 León
    Tel: 987 21 31 19
    Correo-e: cotoescolar.rmm@aytoleon.com
    http://www.aytoleon.es

     

    HUERTOS DE OCIO EN LA CANDAMIA. Actividades de ocio diseñadas principalmente para personas de la tercera edad en el municipio de León

    Los Huertos de Ocio Municipales de la Candamia son un espacio destinado al ocio de las personas mayores del municipio, que quieran trabajar una pequeña parcela de regadío.

    En la actualidad son 100 las parcelas ocupadas.

    El titular se compromete con el ayuntamiento a tenerlo bien cuidado y a acatar las normas de las ordenanzas, en las que se especifican los derechos y las obligaciones, y se le hace entrega de las llaves.

    Objetivos: Los objetivos fundamentales giran entorno al ocio, la sostenibilidad y el aprovechamiento de un espacio ganado al río:

    • Proporcionar a aquellas personas jubiladas o en situación asimilada, espacios libres alternativos que les permitan realizar actividades físicas y mentales en relación con la naturaleza, aumentando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.
    • Contribuir a aumentar la oferta de ocio para amplios sectores de la población y en especial para los mayores.
    • Reforzar la idea de comunidad fomentando la convivencia y la solidaridad.
    • Fomentar la relación intergeneracional a través de la transmisión por parte de nuestros mayores, a los más jóvenes, de las tradiciones rurales populares en materia agrícola y ganadera, cultural y social, contribuyendo a fijar estos conocimientos y valores.
    • Proporcionar una alternativa para aquellos ciudadanos residentes en la ciudad de León, que quieran desarrollar actividades de horticultura ecológica.
    • Dar a conocer el uso de energías limpias y prácticas respetuosas con el medio, aumentando el compromiso personal ante los problemas medioambientales.
    • Dar una solución integradora a la periferia de la ciudad, favoreciendo la restauración ecológica de espacios naturales, mediante soluciones prácticas y novedosas.

    Funcionamiento:

    Se ha tomado como base de la organización de los Huertos de ocio, la experiencia secular que existe en los pueblos de León. Está fundamentado en la participación democrática de todos los vecinos en una institución que tiene por nombre concejo. Este está compuesto por un representante de cada unidad familiar que acude obligatoriamente a las reuniones que convoca el presidente del pueblo o la junta vecinal.

    En los huertos por lo tanto, acuden al concejo todos los titulares o un familiar que lo represente, siendo obligatorio la asistencia de todos.

    Los trabajos comunes se hacen como en nuestros lugares de origen, en hacendera o 'facendera' estando también todos obligados. Las labores se reparten según las posibilidades de cada uno, teniendo en cuenta que muchas personas están impedidas para hacer trabajos que requieran gran esfuerzo.

    Fiestas y eventos:

    • Siembra (mayo): San Isidro con una semana dedicada a juegos tradicionales y autóctonos
    • Recolección (septiembre), San Francisco con una semana cultural dedicada a artesanías o trabajos artesanales.
    • Existe también un ciclo de invierno con charlas en torno a un tema de interés.

    Información:  
    Huertos de Ocio de la Candamia
    Paseo del Parque, s/n (Edificio CHF) y en Huertos de la Candamia
    Tel: 609 433 832
    Correo-e: ambiente.huertos@aytoleon.com
    http://www.aytoleon.es

No existen resultados con los criterios de búsqueda