EducAves. Programa de educación ambiental sobre la migración de aves

    Programa de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio de las aves.

     

    El fenómeno migratorio en el Estrecho de Gibraltar es conocido y reconocido por la comunidad científica de todo el mundo, pero casi un desconocido para la ciudadanía de a pie. Dicha zona es un lugar privilegiado para el conocimiento de este fenómeno, para observar y medir los cambios que se están produciendo en respuesta al cambio climático. Estas circunstancias convierten a la comarca en un marco inigualable para el desarrollo de programas de educación ambiental. El programa tendrá como protagonistas principales a las aves, sus migraciones, su seguimiento y su relación con el cambio climático.

    El Estrecho de Gibraltar es área de importancia mundial por cumplir los criterios científicos establecidos en base a los valores numéricos observados de las especies migratorias en paso, ya que por el Estrecho pasan anualmente millones de aves entre los dos continentes.

     

    Objetivos

    • Promover el conocimiento de las aves y sus hábitats así como ayudar a su conservación.
    • Dar a conocer la importancia de las aves, los ecosistemas y la biodiversidad del campo de Gibraltar, así como promocionar y difundir la preservación de los hábitats del Estrecho, al ser un espacio clave para la migración de aves entre Europa y África.

    Destinatarios

    Centros docentes sostenidos con fondos públicos, a excepción de los universitarios, de la provincia de Cádiz.

     

    Coordinación

    Este es un programa que coordina la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación. Cuenta con el apoyo de la Fundación Migres, el Parque Natural del Estrecho y la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

     

    Desarrollo del Programa

    Con la metodología específica se pretende incidir en la motivación y sensibilización, investigación y conocimiento, reflexión y crítica, y en la acción y la comunicación, por lo que se trabajará a distintos niveles:

    • Actividades formativas dirigidas al profesorado, donde se dará a conocer la importancia de las aves y sus migraciones. Se realizará una jornada en el Estrecho de Gibraltar para conocer más y mejor el mundo de las aves en general y en especial sus migraciones.
    • Asimismo, se desarrollarán varios seminarios y jornadas destinadas al público general, en las que el profesorado interesado por la migración de aves en particular y por la naturaleza en general podrán inscribirse también.
    • Actividades en el medio Se pretende promover el contacto directo con las aves en migración, utilizando técnicas básicas en ornitología como la observación directa, el anillamiento científico o la identificación de cantos. Estos trabajos se complementan con los objetivos que se desarrollan en el Programa Migres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
    • Actividades en el aula. El profesorado participante en las actividades formativas trabajará con sus alumnos y alumnas en las aulas, pudiendo demandar un seguimiento y la realización de una actividad de un día en sus centros.
    • Actividades accesibles en la red. Dentro del programa se diseñarán materiales didácticos que puedan ser accesibles y utilizados on-line.

     

    Información:

No existen resultados con los criterios de búsqueda