¡Explora tu río!

    Proyecto de Educación Ambiental que se desarrolla en el medio rural cántabro y que persigue conocer, conservar y mejorar los ecosistemas fluviales

     

    ¡Explora tu río! es un proyecto de Educación Ambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que año tras año se desarrolla en el medio rural cántabro y que persigue conocer, conservar y mejorar los ecosistemas fluviales a partir de la creación de una red de control de la calidad de estos espacios desde los centros educativos de los pueblos de Cantabria.

    Los voluntarios y voluntarias son mayoritariamente escolares de Primaria con los que se trabaja a partir de materiales y metodologías revisadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. A partir de un programa de actividades formativas de carácter práctico y teórico desde 2007 se ha conseguido sensibilizar a la comunidad educativa y con ella a la ciudadanía en general sobre estos frágiles ecosistemas que vertebran nuestros pueblos y que han forjado su identidad.

    Cada edición ha supuesto un paso más, sumando actividades, nuevos objetivos, un mayor impacto y sirviendo para mejorar el proyecto gracias a la experiencia, evaluaciones y colaboración con otros agentes. Además de sensibilizar a los participantes, formarles en una metodología científica y fomentar el aprendizaje cooperativo sintiendo el medio natural, los responsables de este proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural obtienen unos datos que les sirven para emitir diagnósticos acerca de la calidad de los ecosistemas fluviales y poder valorar su evolución.

    ¡Explora tu río! tiene como principal objetivo la creación de una red de observadores de la calidad de los ríos entre los escolares. Consta de muchísimas actividades distribuidas a lo largo del curso escolar: ponencias explicativas, cuadernos educativos para los alumnos, fichas de actividades para los docentes, así como apoyo técnico y material para realización de los ejercicios con el fin de analizar la calidad del agua y del entorno de la ribera.

    La propuesta pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza a través de un proyecto de educación ambiental sobre las cuencas fluviales de Cantabria, en el que se incluye la creación de una red de intercambio de información y de datos entre los colegios.

    Fases:

    1. Fase formativa teórica: Ciclos de charlas formativas para los docentes y los alumnos, sobre las cuencas fluviales (flora, fauna, problemática, parámetros físico-químicos del agua…) y la metodología del proyecto.
    2. Fase práctica de investigación: En esta fase un técnico ambiental visitará con cada clase un tramo de río cercano a su colegio, realizando actividades de conocimiento sobre el río: análisis de aguas, morfología fluvial, vegetación y fauna, identificación de macroinvertebrados acuáticos y aplicación de índices bióticos… Posteriormente los alumnos y profesores seguirán recogiendo datos tanto en el campo como en el aula y los incorporarán a una ficha de campo remitida por la Red Cántabra de Desarrollo Rural estimando la calidad del río, también la completarán a través de búsqueda de información en Internet, encuestas entre los vecinos de su municipio, etc.

    Información:

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda