Mimando nuestro mar. Campaña de sensibilización escolar sobre la conservación de la costa y los residuos sólidos costeros en la isla de Tenerife

     

    Presentación:

    La utilización incontrolada de los ecosistemas acuáticos costeros como receptores de residuos durante las últimas décadas, ha provocado el deterioro de determinados sistemas acuáticos y, en última instancia, la interferencia con los usos tradicionales de este medio. Dichas circunstancias han motivado la adopción de una postura progresivamente más conservacionista del medio frente a dichas actuaciones. Un concepto general de gran importancia es el de la Acción Preventiva, que propugna la necesidad de adoptar medidas de protección antes de tener evidencias de los efectos de la contaminación.

    La Fundación Global Nature en estrecha colaboración con la Asociación Tenerife Conservación y Obra Social y Cultural de CajaCanarias, siendo consciente de esta problemática, desarrolla actividades de sensibilización social, entre la población escolar de Tenerife.

    Dentro de estas acciones se plantean los siguientes objetivos:

    • Proporcionar opiniones entre la población escolar acerca de las amenazas sobre la línea de costa y las aguas próximas a Tenerife.
    • Contribuir a la toma de conciencia de la importancia de la conservación del medio litoral.
    • Permitir la toma de conciencia de los problemas del medioambiente litoral y las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales.

    Destinatarios de este proyecto:

    Alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria de escuelas de ámbito costero, especialmente de aquellos municipios distanciados del área metropolitana y con menor oferta de actividades complementaria.

    Para ello las actividades programadas se dividen en cuatro acciones (charla informativa, exposición itinerante, folleto y pegatina con recomendaciones para conservar la costa y póster sobre el tiempo que tarda en degradarse la basura en la costa) teniendo en común los siguientes contenidos:

    Contenidos conceptuales:

    • Conocimiento del entorno litoral
    • Compresión de la interacción de la actividad humana y el medio litoral.
    • Problemática de las especies marinas amenazadas debido a la alteración de su hábitat.
    • Conocimiento de los comportamientos más habituales que generan impacto y deterioro en el medio costero.

    Contenidos actitudinales

    • Cuestionar las actitudes y actuaciones humanas con incidencia en el entorno marino, comprendiendo sus consecuencias.
    • Estimular la percepción, así como, el sentido recreativo y de armonía con la naturaleza. Para un mayor disfrute del medio litoral.
    • Propiciar un comportamiento respetuoso cotidiano con el entorno.

    El proyecto está diseñado entorno al eje transversal de la Educación Ambiental siendo extensible a las áreas de geografía e historia y matemáticas

    De este modo se prevé ejecutar acciones entorno a 25 centros escolares, realizando acciones con diferentes grupos de alumnos/as. Lo que supondría acercar el programa alrededor de unos 3000 escolares de secundaria de la isla de Tenerife.

     

    Información

    Acceso a la web de la Fundación Global Nature

No existen resultados con los criterios de búsqueda