Día Mundial de la Educación Ambiental. Recursos imprescindibles

Día Mundial de la Educación Ambiental. Guía de recursos
Autores: Mabel Fernández Izard, Clotilde Escudero Bocos, Rosario Toril Moreno,  Teresa Antolin García,  Carmen García Valcárcel, Gema Herranz Aparicio, Isabel Matesanz Miguel, Antonio Moreno Rodríguez. Maquetación: Álvaro García Cocero
Edita: Centro Nacional de Educación Ambiental. Sección de Documentación e Información Ambiental, 2019
Formato: PDF 
 
El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son:

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Con motivo de esta efemérides, la Sección de Documentación e Información Ambiental del CENEAM elabora anualmente una guía de recursos imprescindibles para la educación ambiental que os ayudarán a iniciaros en su estudio, profundizar e investigar y a poner en marcha actividades y programas de educación ambiental.

Son referencias que os servirán para abordar esta temática desde la teoría (análisis de tendencias, necesidades y prioridades de la educación ambiental, metodologías y estrategias educativas, enfoques e instrumentos…), o para practicar y dinamizar en educación ambiental (programas, experiencias, actividades didácticas, juegos…). La mayoría de ellas son accesibles y descargables desde Internet y, en otros casos, podéis consultarlas en el Catálogo del Centro de Documentación del CENEAM y pedirlas en préstamo, donde además encontraréis otros documentos para ampliar vuestras búsquedas de información. Si en el catálogo no localizáis lo que necesitáis, poneos en contacto con nosotros, ya que como el CENEAM forma parte de la red RECIDA, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental, las posibilidades de búsqueda se incrementan considerablemente.