Accionatura

AcciòNatura

Carácter: Organización no Gubernamental

Ámbito de trabajo: España

Líneas de trabajo: 

  • Recuperación y conservación de espacios naturales 
  • Programas de educación y sensibilización ambiental. 
  • Ecoturismo 
  • Voluntariado ambiental 
  • Cooperación internacional al desarrollo sostenible
Dirección:
Accionatura
C/ Vergós 55, entl.3ª 
08017 Barcelona
Tel.: 932 373802


Accionatura es una organización independiente sin ánimo de lucro que nació en Barcelona en el año 1997 con el fin misional de conservar la biodiversidad. Desde entonces lleva a cabo proyectos de recuperación y conservación de la naturaleza en diversos ámbitos, impulsando la creación de una red de espacios naturales protegidos a través de la compra y alquiler de fincas, o de acuerdos de custodia, y desarrollando iniciativas de sensibilización y formación y haciendo que la conservación de los valores naturales sea compatible con su uso público y su aprovechamiento educativo, y promoviendo el ecoturismo como instrumento para el desarrollo.

La vertiente social y educativa de nuestros proyectos ambientales

Desde 1997 lleva a cabo más de 70 proyectos de recuperación de hábitats muy diferentes, desde bosques hasta áreas marinas, pasando por bosques o estepas. En todos ellos la implicación de los públicos locales es una herramienta para cumplir los objetivos de conservación. Es necesaria la colaboración de todos y todas para que germine la idea de la importancia que tiene conservar nuestro entorno natural, y por este motivo emplea mucha energía en acciones de sensibilización.

Cada proyecto de conservación lleva implícita una medida de comunicación hacia el público local, y en cada ocasión es diferente según el contexto, el público o el mensaje concreto que sea necesario divulgar. Así por ejemplo en el proyecto de conservación del oso pardo en el Pirineo catalán es crucial hacer cuajar la idea de que el oso, lejos de ser peligroso, es un animal que puede constituirse como un elemento de promoción turística, generando empleo y fomentando la economía de la zona; y para ello trabaja con el sector turístico, ganadero y los vecinos, llevando a cabo una ambiciosa acción como es la de construir un museo (La casa del oso de los Pirineos).

El ámbito educativo y de sensibilización son un pilar básico para consolidar las actuaciones

Accionatura apuesta por los más jóvenes como los mejores prescriptores de los buenos hábitos que deberían adoptar los adultos, y basa todas sus actividades educativas en el aprendizaje desde la acción, la experimentación y el divertimento. Bajo el lema “la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos” apuesta por acciones educativas de los menores hacia sus progenitores y resto de la sociedad desde el convencimiento siguiendo el siguiente esquema:

  • Información de base que lleve a una sensibilización 
  • Actualización / Estar al día 
  • Opinar y debatir 
  • Conocer y asumir la co-responsabilidad invididual 
  • Pasar a la acción 
  • Hacer correr la voz (crear redes), y ser ejemplo

Iniciativas educativas

JUEGO ALERTA CO2

Videojuego de concienciación sobre cómo la actividad diaria tiene relación directa con el calentamiento de nuestro planeta a un ritmo excesivamente acelerado: cada acción, por pequeña que sea, es importante, y sumadas, pueden tener una repercusión enorme.

EXPOSICIONES CLIMÁTICAS ITINERANTES

Accionatura creó para el curso escolar 2007/2008 dos exposiciones sobre causas, efectos y soluciones del cambio climático en Cataluña, dirigidas en primera instancia a niños y niñas de entre 6 y 11 años (El cambio climático también te calienta a ti), y a jóvenes a partir de 12 años (El clima cambia, ¿y tú?). A lo largo de la campaña, también se distribuyeron 500 juegos de los 12 carteles de la exposición El clima cambia, ¿y tú? a varias entidades y organismos, como por ejemplo la red de Escuelas Verdes de Cataluña, la Secretaría de la Agenda 21 Escolar o la Federació Catalana de l’Esplai.

AGENTES POR EL CLIMA

En 2009 lanza la iniciativa "Agentes por el clima" , una herramienta educativa virtual dirigida al Ciclo Superior de Primaria que permite al profesorado trabajar la acción ante el cambio climático desde una vertiente práctica, motivando a los chicos y chicas a actuar en su entorno más próximo. Con "Agentes por el clima" los alumnos y alumnas se convierten en agentes que valoran cuantitativamente su impacto sobre el cambio climático, analizan bajo una experiencia lúdica sus hábitos cotidianos y se vuelven verdaderos prescriptores de los pequeños cambios de hábitos cotidianos en su casa. La acción se enmarca en una dinámica que quiere sumar muchos pequeños esfuerzos para hacer frente a una problemática que es responsabilidad de todos y todas. Igualmente colabora con la ONG francesa Globalplanet para elaborar un dossier pedagógico de la película Home para secundaria, una iniciativa que ha resultado muy enriquecedora para muchos centros.

AGENTES POR LA BIODIVERSIDAD

Una variedad de Agentes por el clima pero más global y tiene como misión motivar y mover a la acción ante el cambio climático y retos ambientales asociados (sobre todo pérdida de biodiversidad) a los chicos y chicas de último ciclo de primaria y primer ciclo de ESO.

PLANT FOR THE PLANET ACADEMIES

En conjunción con la Fundació Príncep de Girona y la Generalitat de Catalunya, Accionatura lidera a partir del curso 2011-2012 la campaña “Stop talking, start planting” a partir de la cual se promocionan diferentes asambleas en centros escolares de secundaria en España, en los que son los propios jóvenes los que dibujan la mejor estrategia local para generar cambios positivos medioambientales en su entorno y presionar a los adultos a través de una exitosa campaña de publicidad.

Otras iniciativas de sensibilización e implicación vigentes

 COCINEROS POR LA NATURALEZA

Es una iniciativa para orientar a todos los cocineros catalanes que comulgan con la filosofía de desarrollar una cocina amiga del medio ambiente, animar a otros a acercarse, y, a la vez, llegar a la sociedad civil catalana a través de ellos con el fin de compartir esta filosofía e invitar todo el mundo a adquirirla.

COMPENSA NATURA

Accionatura propone compensar el área de suelo (en m2) ocupado por CUALQUIER ORGANIZACIÓN O PERSONA mediante la preservación de uno de los parajes naturales más ricos pero a la vez más amenazados de la Tierra.

No existen resultados con los criterios de búsqueda