Demolición del embarcadero de Flores (T.M. Zumaia)

Problemática

El antiguo embarcadero de Flores se localiza en la margen derecha de la ría del Urola, bajo el encinar de Artadi. La construcción de este embarcadero se produce entre Noviembre de 1969 y Junio de 1970, habiéndose firmado el acta de replanteo el 19 de Noviembre de 1969. La concesión para su construcción fue otorgada por O.M. de 17 de Marzo de 1969 y su destino la construcción de un pequeño muelle marítimo y almacén de embarcaciones. Dicha concesión se otorga por un plazo de 25 años, de modo que su vencimiento se data el 17 de Marzo de 1994.

El día 5 de Junio de 1997 se firma el acta de reversión y dado el buen estado de las obras se opta por su conservación.

En la actualidad el Plan Especial del Urola contempla su demolición y la conversión de su superficie en zona de descanso. Como se puede observar en los planos, esta instalación presenta una ubicación excelente en pleno estuario del Urola y presenta una interesante oportunidad de acondicionamiento como zona de reposo para los usuarios de embarcaciones sin motor que lo transitan (en especial las piraguas y embarcaciones a remo).

El embarcadero de Flores, actualmente abandonado, mantiene un pabellón de hormigón y una rampa de botadura que presentan una escasa calidad arquitectónica y estética, siendo un elemento con un claro impacto paisajístico en este tramo del estuario del Urola. La fragilidad visual es máxima al tratarse por un lado del único elemento antrópico de la margen derecha visible desde el paseo que discurre por la margen izquierda y desde el puente de Zubiberria, y por otro, rompe la imagen natural del encinar de Artadi que se percibe desde las áreas urbanas que lo rodean.

Analizada la calidad de la propia edificación se ha optado por proponer la demolición de los elementos del embarcadero con mayor incidencia visual y paisajística, como son el cobertizo y el embarcadero.

Actuaciones

La actuación propuesta consiste en eliminar únicamente el cobertizo y la edificación que cubre la rampa de botadura del embarcadero y el traslado y gestión adecuada de los materiales procedentes de la demolición de acuerdo a sus características. Se ha optado por mantener la rampa de botadura, la escalera de acceso y la explanada como zona de descanso para la navegación sin motor y para el uso público en general, por lo que las labores de demolición deberán preservar estos elementos del antiguo embarcadero.
Los trabajos para adecuar la zona al uso público incluirán labores de limpieza y acondicionamiento de la rampa de botadura que mantiene el embarcadero, las escaleras de acceso y elementos de amarre para crear un área de descanso de embarcaciones sin motor.

Los postes de madera existentes para fondear las embarcaciones se mantendrán pero se les aplicará un tratamiento mediante el producto xilazel o similar.

La explanada ubicada al Norte del edificio se acondicionará como zona de estancia y ocio para los que decidan acercarse a este enclave bien en embarcaciones o caminando, para ello se hará un desbroce adecuado, respetando la vegetación arbórea existente, si es necesario se aportará tierra vegetal limpia de especies exóticas invasoras, se separará esta zona de la pared rocosa trasera mediante una barrera de piedra, limitando el paso a la zona de mayor peligro de desprendimientos, que se señalizará y finalmente se colocarán unas mesas de picnic.

En la zona de botadura, se demolerá el edificio, teniendo en cuenta que la cubierta está hecha de fibrocemento, por lo que deberá tratarse de una forma especial, una vez retirado el fibrocemento en el motor existente en el interior de la nave se procederá a la demolición del resto de la estructura, compuesta principalmente por hierro, plástico y hormigón.
La rampa de botadura, con forma trapezoidal se rellenará con el fin de conseguir una rampa de acceso a la ría. En la parte más alta de la rampa se dispondrá una zona de solárium con acabado en hormigón.

Existen al Norte de la instalación unos machones de mampostería que en su día sirvieron de base a una pasarela que se adentraba en el bosque de Artadi, se procederá a la retirada de lo que queda de la pasarela y se rejuntearán los machones para dejarlos en buenas condiciones.

Para completar la actuación y con el fin de mejorar los hábitats de la Red Natura 2000 de la zona se llevará a cabo la plantación diversas especies propias del hábitat 1140.
Finalmente se limpiará el área circundante a la instalación, con el fin de dejar la zona en condiciones adecuadas para su uso público. Se retirará la embarcación hundida en las cercanías así como el material procedente del deterioro de la instalación en los últimos años, estos elementos se retirarán con especial cuidado con el objeto de no afectar a los espacios protegidos y muy especialmente a los fangos existentes.

 

Situación: Terminada (2017)

Plazo: 3 meses

Presupuesto: 139.378,73 €

Coordenadas UTM ETRS89:  561.205   4.793.662  (30T)

Galería de imágenes

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