Instrumentos de gestión. Red Natura 2000 de ámbito marino

    La designación de una ZEC (Zona de Especial Conservación) o una ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves marinas) en el medio marino irá acompañada de las medidas de conservación que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat naturales y de las especies presentes en estas zonas. A su vez, las administraciones competentes tomarán las medidas adecuadas para evitar el deterioro de los hábitat naturales y de los hábitat de las especies, así como las alteraciones que repercutan en dichas especies.

    Las medidas de conservación de las ZEC y ZEPA se concretarán en adecuados planes o instrumentos de gestión que incluirán, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable. Se establecerán, además, las apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales que garanticen el estado de conservación favorable de los distintos tipos de hábitat naturales y de especies.

    Por otro lado, deberán aportarse las medidas necesarias para evitar el deterioro o la contaminación de los hábitats fuera de la Red Natura 2000.

    Las Administración General del Estado vigilará –según los términos establecidos en el artículo 6 y 36.1 de la Ley 42/2007– el estado de conservación de los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario marinos, teniendo especialmente en cuenta los tipos de hábitats naturales y las especies prioritarios, así como el estado de conservación de las especies de aves que se enumeran en el anexo IV de la Ley 42/2007.

    Destacar que la Comisión Europea realiza un seguimiento periódico del estado de la Red Natura 2000. Se encarga, además, de estudiar la necesidad de declaración de nuevos espacios o la ampliación de los ya existentes, con el objetivo final de garantizar la adecuada protección de los hábitats naturales marinos y las especies marinas de interés comunitario.

Novedades

Ley y Reglamento de Costas
Acceso a la Guía de playas

Accesos directos

Estrategias marinas
Habitats y especies marinos
Actividades humanas
Protección internacional del mar
Plan estatal de protección de la Ribera del mar

Espacios marinos protegidos

RAMPE (Red de Áreas Marinas Protegidas)
Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la Demarcación Marina Canaria
Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la Demarcación Marina Noratlántica
Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la Demarcación del Estrecho y Alborán (“Fauna – fondos de Alborán” Foto: G. Villami)
Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la Demarcación Levantino-balear
LIC de ámbito marino
ZEPA ámbito marino
No existen resultados con los criterios de búsqueda