Programas de seguimiento de las estrategias marinas. Primer ciclo

Fase 4 - Programas de Seguimiento

En 2014, se procedió al diseño de los Programas de Seguimiento, con la premisa de aprovechar al máximo los programas ya existentes, y garantizar la coordinación y coherencia con otros países de una misma subregión marina. Su desarrollo ha requerido un gran esfuerzo de diseño por parte de los grupos de trabajo constituidos al efecto. 

Tras haber sido sometidos a un período de consulta pública para su puesta en conocimiento del público interesado, hasta el día 30 de septiembre de 2014, a principios del mes de marzo se procedió al reporting final de los mismos a la Comisión Europea.  

Siguiendo con el calendario establecido en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, los Estados Miembros deben diseñar unos Programas de Seguimiento con el objetivo de garantizar una evaluación continuada del Buen Estado Ambiental, y determinar si el BEA y los objetivos ambientales propuestos están siendo alcanzados, así como analizar la efectividad de los Programas de Medidas.

En 2014 se terminó la propuesta de dichos Programas de Seguimiento (PS). Con su diseño, se ha trabajado para dar respuesta a:

  • La listas indicativas de elementos que figuran en el Anexo I de la Ley 41/2010 
  • Los requerimientos del Anexo IV de la Ley 41/2010
  • Los criterios e indicadores aplicables a cada descriptor, establecidos por la Decisión de la Comisión 2010/477/UE
  • Los objetivos medioambientales definidos en las fases iniciales y sus indicadores asociados, aprobados por Acuerdo del Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 2012.

Los Programas de Seguimiento están disponibles para las cinco demarcaciones marinas españolas. La Memoria, común para las cinco demarcaciones, consta de tres partes: VI.1. Indicadores, VI.2. Análisis de programas de seguimiento existentes, y VI.3. Propuesta de programas de seguimiento. Además existen diferentes anexos.

 

Proceso de elaboración de la propuesta de los Programas de Seguimiento (PS)

La elaboración de la propuesta de los programas de seguimiento se ha basado en varios procesos simultáneos, que pueden resumirse en:

  • Discusión científico-técnica sobre los indicadores.
  • Inventario de programas existentes, análisis crítico y propuesta de integración de los mismos dentro de los programas de seguimiento de las estrategias marinas.
  • Propuesta de estructura de programas y subprogramas, incluido el diseño de PS nuevos para aquellas lagunas detectadas
  • Discusión con las autoridades responsables del seguimiento de cada componente, y acuerdos sobre el diseño de dichos programas.

Tomando con referencia aquellos programas existentes en la actualidad que se desarrollan con el fin de cumplir los objetivos de otras directivas (Directiva Marco del Agua, D. Hábitats, D. Aves, entre otras), Convenios internacionales (OSPAR y Barcelona) y otras obligaciones (Política Pesquera común, p.e.) se realizo un inventario de manera exhaustiva gracias a la cumplimentación por parte de todos los agentes relacionados con el medio marino de un cuestionario, remitido y disponible en la página web del MAGRAMA. Las necesidades adicionales identificadas para un adecuado seguimiento del estado del medio marino han sido integradas en el diseño final de los programas y subprogramas de seguimiento.

Coordinación regional

España posee aguas marinas en dos regiones marinas: Atlántico Noreste y Mediterráneo.

Parte de las aguas marinas de España de la región marina del Atlántico Noreste (Demarcaciones Marinas noratlántica y sudatlántica) quedan recogidas dentro del ámbito geográfico del Convenio OSPAR. Estas demarcaciones, por tanto, poseen una tradición de Programas de Seguimiento asociados a las obligaciones de este Convenio, cuya información y bagaje resultó muy relevante para la evaluación inicial, y el diseño de los programas de Seguimiento.

OSPAR ha estado trabajando estos últimos años en labores de coordinación, en cuyo proceso destacan el conjunto de indicadores comunes y candidatos aprobados por las Partes del Convenio durante las dos últimas reuniones de la Comisión OSPAR (OSPAR, junio 2013, junio 2014). Los indicadores comunes de OSPAR son aquellos sobre los cuales las partes contratantes se han comprometido a realizar un seguimiento, y una evaluación conjunta en el Atlántico NE. Algunos indicadores comunes lo son para toda el área OSPAR, y otros sólo para cada una de las subregiones. Además, existe un conjunto de indicadores “candidatos”, definidos así porque necesitan un mayor desarrollo metodológico antes de su inclusión como indicadores comunes. Dentro de ellos, los “candidatos priorizados” son aquellos para los que existe un mayor compromiso de trabajo por parte de las Partes Contratantes.

Es de destacar que OSPAR trabaja de acuerdo con su estrategia común de seguimiento  denominada JAMP (Joint Assessment and Monitoring Program). Como primer producto del JAMP, para los próximos años, se realizará una evaluación conjunta del estado ambiental del medio marino en la zona OSPAR, que se realizará en el año 2017 (“Evaluación intermedia”), con el fin de que sea la base de la revisión de la evaluación inicial que los Estados Miembros deberán hacer en el año 2018. Esta estrategia conjunta de seguimiento tendrá como resultado relevante el QSR (“Quality Status Report”), previsto para el año 2021.

Documentación conjunta de OSPAR para los programas de seguimiento

En lo que respecta a la región marina mediterránea, el Convenio de Barcelona en el marco del Proceso del Enfoque Ecosistémico (“Ecosystem Approach”, ECAP) ha planteado para el presente bienio (2014‐2015) una propuesta y acuerdo sobre un conjunto de indicadores comunes, así como el diseño de un programa de seguimiento. Está previsto que las partes del Convenio de Barcelona aprueben los indicadores comunes en la COP de febrero de 2016.
Además, para reforzar la coordinación entre los 8 Estados Miembros Mediterráneos, la Comisión ha lanzado un proyecto específico de coordinación, que ha propiciado la elaboración de un programa de trabajo específico para el Mar Mediterráneo integrado dentro del programa de trabajo de la ECI (Estrategia Común de Implantación).

Contribuciones de la comunidad científica y plataformas tecnológicas

Con el objetivo de fomentar la participación pública desde las primeras fases del desarrollo de los programas de seguimiento, el MAGRAMA junto con la Plataforma Tecnológica PROTECMA organizó las Jornadas "Programas, sistemas y tecnologías existentes/emergentes de seguimiento para dar respuesta a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y las Directivas de Biodiversidad en el medio marino", que tuvieron lugar los días 10 y 11 de junio, en la sede del Ministerio en Madrid (Plaza San Juan de la Cruz s/n, Madrid).

El objetivo principal de las Jornadas era realizar una puesta en común de los requerimientos de la DMEM y las Directivas de Hábitats y Aves, en lo que se refiere a los programas de seguimiento para la evaluación del estado ambiental de las especies, hábitats y ecosistemas. En ellas participaron distintos miembros de administraciones, instituciones científicas, sector privado, fundaciones, y organizaciones ambientalistas.  En la página web de Protecma (www.ptprotecma.es) puede consultarse las presentaciones de las Jornadas.

Posteriormente, durante la primera mitad de 2014 tuvieron lugar diversos talleres sobre temáticas específicas (cetáceos, seguimiento de pesquerías artesanales y recreativas, angiospermas marinas y especies alóctonas). Otros grupos de trabajo funcionaron por correspondencia y correo electrónico.

  Gran parte del material generado en estos foros se ha integrado en la propuesta de Programas de Seguimiento. Sin embargo, en algunos casos, las propuestas metodológicas de los expertos no se han podido asumir en su totalidad. Estas propuestas no obstante, suponen un referente sobre el cual seguir trabajando en la progresiva mejora de los Programas de Seguimiento.

En el siguiente link se pueden descargar dichas propuestas, así como las notas y conclusiones de algunos de los talleres realizados.

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