• Inicio
  • Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

Actuaciones en los Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero

Lince ibérico Foto:[J.M. Pérez de Ayala]
    Vista de los Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero

    Los proyectos intentan dar respuesta a algunos de los problemas detectados, contribuyendo a fomentar y fijar la presencia de Lince ibérico en las áreas de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero. Para ello es imprescindible potenciar la capacidad del hábitat para sustentar conejos, mejorar la estructura de la vegetación para el lince, eliminar barreras y/o infraestructuras peligrosas, equilibrar las poblaciones cinegéticas de caza mayor con el medio que los sustenta, contar con una dotación adecuada de infraestructuras (centro de cuarentenas, cercados de alimentación suplementaria (CAS)) y la realización de un seguimiento de las actuaciones a ejecutar, así como formar al personal propio adecuadamente.

    Majano naturalizado

    Las actuaciones contribuyen a ampliar el área de presencia estable del lince en la zona y  a que se establezcan nuevos territorios de cría (hembras reproductoras). Estos nuevos territorios se unen a los ya existentes para formar un núcleo metapoblacional en el monte de Selladores-Contadero.

    La inversión del OAPN en los montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero se ha realizado a través de tres proyectos desde 2.001, contando el Organismo con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) y el programa LIFE.

    PROYECTO Periodo Fondo Inversión (€) Contribución UE (€)

    Recuperación de las poblaciones de Lince Ibérico en Andalucía: actuaciones para el fomento  y consolidación de poblaciones de lince  ibérico, Montes de Lugar Nuevo y Selladores Contadero

    2001-2005

    Fondos propios

    3.951.678,23

     

    Actuaciones sobre territorios linceros en el ámbito del Centro Lugar Nuevo y Selladores-Contadero

    2005-2009

    Fondos propios

    7.104.451,48

     

    2ª fase de actuaciones en territorios linceros. Montes de Lugar nuevo y Selladores Contadero

    2011-2015

    FEDER - fondos propios

    2.646.983,78

     

    1.895.808,91

     

    Trabajos para sostenimiento y conservación del núcleo poblacional del lince ibérico en Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero

    2016-2019

    Fondos propios

    1.349.878,07

     

    Se encuentra en ejecución además un cuarto proyecto cuyo fin es el sustentar las actuaciones previas y promover la creación de dos nuevas teselas de cría.

    Lecciones aprendidas y resultados

    La aplicación de una única metodología coherente a lo largo del tiempo ha permitido: 

    • Creación y mantenimiento de 12 territorios de reproducción.
    • Recuperación de 3.500 has con densidad media-alta de conejo
    • Creación de un núcleo metapoblacional  en el monte Selladores Contadero con 2 nuevos territorios de lince.
    • Recuperación de la población de águila imperial ibérica en la zona.

    La evolución de las poblaciones y la colonización de los territorios han ido parejos. Este hecho puede apreciarse en los siguientes mapas de presencia obtenidos a lo largo del tiempo para el monte Lugar Nuevo para los años 2000–2005–2010.

    Evolución de la población en los años 2000, 2005 y 2010 en el Monte Lugar Nuevo.

    Como resultado de todas estas actuaciones, se ha pasado de 5 ejemplares en 1999 a aproximadamente 30 en la actualidad, con 6 hembras territoriales en Lugar nuevo y 2 en Selladores, que han sacado adelante, desde 2006, a 40 cachorros en condiciones de libertad, y provenientes desde el punto de vista genético, de las poblaciones originales.

Accesos Directos

Programa de conservación del lince ibérico
No existen resultados con los criterios de búsqueda