Riesgos de las especies de flora invasora en los hábitats dunares del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Sección experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques Nacionales

    Gabriel Casas Mairena

    Brandenburg University of Technology

    Maruxa Álvarez

    Universidad de Vigo

     

    El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia posee un conjunto de ecosistemas de gran valor, entre los que destacan sus áreas dunares, las cuales poseen una gran importancia, ya que se encuentran entre las mejor preservadas del noroeste de la Península Ibérica. Algunas de las especies comunes de estas dunas son, por ejemplo, Cakile marítima (que se encuentra en las zonas de playa), Ammophila arenaria y Artemisia crithmifolia (típicas de los primeros frentes dunares) y las especies endémicas Helycrisum picardii var. Virescens y Corema album, que aparecen en áreas más interiores. También se encuentran especies como Armeria pungens, la cual presenta en el Parque Nacional sus únicas poblaciones de Galicia, además de Linaria arenaria, que ha sido declarada en peligro crítico en el Libro Rojo de la Flora Vascular Española Amenazada (Ministerio de Medio Ambiente, 2006).

    En estos sistemas dunares se detectó la presencia de plantas invasoras, lo que desembocó en la ejecución de varias medidas de gestión para lidiar con este problema, debido al daño que generan estos individuos a las comunidades vegetales autóctonas (Blanco Dios, 2006; Navarro & Sánchez, 2010; Fernández Alonso et al., 2011). Sin embargo, las dunas aún se encuentran afectadas por plantas invasoras, situación que motivó la realización de este trabajo de investigación, en el que se buscó especialmente, no solo la identificación de las especies invasoras, si no el estudio de su distribución sobre las dunas, de forma que sirviese de base para la propuesta de futuras medidas de gestión que pudiesen mejorar la situación actual.

    En este estudio se llevó a cabo la identificación y el mapeo de las asociaciones vegetales, así como un muestreo de plantas invasoras en las dunas costeras de las islas de Faro y Monteagudo (Archipíelago de Cíes) y de la isla de Ons. Tres sistemas dunares fueron considerados en las islas Cíes (Nosa Señora, Rodas y Muxieiro-Figueras), mientras que en el caso de Ons, las dunas de Melide fueron estudiadas (Figura 1). La identificación y mapeo fueron realizados siguiendo la clasificación de Fernández Alonso et al. (2011) y registrando las coordenadas geográficas de las 10 asociaciones vegetales presentes en estas dunas, las cuales fueron transferidas posteriormente a un Sistema de Información Geográfica (SIG) para mapear los resultados. En el muestreo de las plantas invasoras se obtuvo información acerca de la presencia y cobertura de cada una de las especies mediante la realización de transectos lineares perpendiculares a los márgenes de los caminos y senderos que rodean las dunas.

    Áreas dunares estudiadas

    Con respecto a la vegetación autóctona, se observó que los primeros frentes dunares se encuentran ocupados por las asociaciones Euphorbio-Agropyretumjunceiformis, Honckenyo-Euphorbietum peplis y Otantho-Ammophiletum arundinaceae. Tras estos primeros frentes, y en zonas más protegidas aparecen las siguientes comunidades de dunas grises: Iberidetum procumbentis, Violo henriquesii-Silenetum littoreae y Linario polygalifoliae-Corynephoretum. Finalmente, en las zonas más alejadas de la línea de costa se encuentran 4 comunidades arbustivas diferentes. Las dos con mayores extensiones son Ulici europaei-Ericetum cinereae y Festuco-Coremateum albi, mientras que Holoschoeno-Juncetum acuti y Asparago aphylly-Prunetum spinosae ocuparon áreas mucho más pequeñas en Nosa Señora y Melide, respectivamente.

    Cuatro especies invasoras fueron identificadas en el muestreo realizado: Oxalis pes caprae, Arctotheca calendula, Stenotaphrum secundatum y Paspalum vaginatum. La primera de ellas fue la especie invasora más frecuente con diferencia, apareciendo en el 16.4 % del total de las unidades de muestreo (Figura 2). Tanto Oxalis pes caprae como Arctotheca calendula mostraron una tendencia de distribución similar, siendo más frecuentes en los primeros 16 m desde el borde de los caminos. Por otra parte, la distribución de Stenotaphrum secundatum y Paspalum vaginatum resultó no estar afectada por la distancia a los caminos, si no que se encuentran restringidas a sus hábitats específicos: zonas con escasa cobertura vegetal cercanas a rocas y la asociación Holoschoeno-Juncetum acuti, respectivamente.

    Frecuencia de cada una de las especies invasoras en los lugares de estudio

    Considerando estos resultados, se sugiere la realización de erradicaciones manuales anuales de estas especies invasoras dando prioridad a las zonas cercanas a los senderos y a las dunas de Nosa Señora y Muxieiro-Figueras, junto con la creación de un plan de seguimiento de estas poblaciones.


    Referencias

    • Blanco Dios, J.B. (2006). Proyecto de Restauración Vegetal en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
    • Fernández Alonso, J.I., Bernardo Blanco-Dios, J., Bernárdez Villegas, J.G. & Riguerio Rodríguez, A.R. (2011). Flora y Vegetación de las Islas Cíes (Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia). Organismo Autónomo Parques Nacionales. 750 pp.
    • Ministerio de Medio Ambiente. (2006). Información general del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Organismo autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 22 pp.
    • Navarro, L. & Sánchez, J.M. (2010). Plan de manejo de los sistemas dunares del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Universidad de Vigo. Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo. 50 pp.
No existen resultados con los criterios de búsqueda