Mejoras de hábitat para anfibios en el Parque Nacional de Monfragüe

Sección experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques Nacionales

    Actuaciones ejecutadas en el Parque Nacional de Monfragüe, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-ADAPTA)

    Manuel García del Rey

    Parque Nacional de Monfragüe

     

    Introducción

    El 11 de marzo de 2015, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta). El Plan está enfocado a la realización de actuaciones de adaptación al cambio climático en los ámbitos costeros, fluviales y en el medio natural.

    En el seno de la Red de Parques Nacionales se ha puesto en marcha el proyecto “Ejecución de infraestructuras para la restauración y regeneración de nuevos hábitats para anfibios amenazados por el cambio climático”, el cual tiene como objetivo ayudar a la conservación de los anfibios a través de la puesta a disposición de hábitats adecuados, mediante la restauración o recuperación de pequeños humedales o turberas e incluso la creación de nuevas charcas o la adaptación de abrevaderos y otro tipo de estructuras ligadas al agua.

    Charca para anfibios

    Antecedentes

    El P.N. de Monfragüe posee distintos ecosistemas, entre los que se encuentran numerosos arroyos que albergan una variada lista de especies de fauna, especialmente de anfibios. De hecho, el Atlas de distribución de los anfibios del Parque Nacional de Monfragüe y su Zona Periférica de Protección (Díaz Martín, Ó. 2013), publicado en el Boletín nº 24 de la Asociación Herpetológica Española, señala que Monfragüe posee el mayor número de especies de anfibios dentro de la Red de Parques Nacionales de España.

    Durante la primavera de los años 2011 y 2012, se desarrollaron en el parque dos programas de voluntariado ambiental organizados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Entre sus actividades se encontraban el seguimiento de las poblaciones de anfibios del P.N. de Monfragüe. Gracias al desarrollo de estos programas se pudieron constatar situaciones de riesgo para los anfibios. Por ello, las acciones realizadas en el parque se han encaminado a eliminar o mitigar los aspectos negativos y amenazas detectadas en su territorio.

    Evolución de los trabajos realizados en el Pilón Malvecino

    Acciones

    1. Restauración de puntos de agua existentes.
      La restauración ha consistido en un somero dragado del fondo para reducir la colmatación y el suavizado de las orillas. El objetivo ha sido mejorar la accesibilidad de los anfibios a estas charcas.
    2. Restauración vegetal de charcas existentes.
      En la restauración vegetal  se han empleado especies típicamente mediterráneas de árboles y arbustos. El objetivo de la actuación ha sido dotar de cobertura vegetal a las charcas, para ofrecer protección ante depredadores a los anfibios que acceden a ellas.
    3. Creación de nuevos puntos de reproducción.
      Esta actuación ha consistido en excavar siete pequeñas charcas, de unos cinco metros de diámetro y poca profundidad. Esto les da un carácter estacional que evita que puedan existir otras especies perjudiciales para los anfibios, como el cangrejo rojo americano.
    4. Instalación de sistemas de fuga.
      Mediante esta acción se ha dotado a varias fuentes de estructuras que permiten la salida de los anfibios de sus pilas o pilones. Para ello se han instalado rampas, que han sido construidas a partir de los materiales obtenidos del entorno.
    5. Reducción de la siniestralidad de anfibios.
      La mortalidad por atropellos es un hecho de sobra conocido en los anfibios. Por lo que la actuación ha consistido en encastrar una rejilla que atraviesa la carretera y les permita cruzar de forma segura. El sistema se complementa con la instalación de barreras de plástico en las cunetas, que encauzan a los anfibios hacia dicha rejilla.
    6. Erradicación de especies invasoras.
      La presencia de especies invasoras es uno de los principales problemas para los anfibios, especialmente el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). A pesar de que el número de cangrejos en el parque no es alarmante, se ha puesto en marcha un mecanismo para su control. Consiste en la realización de capturas sistemáticas, mediante trampas específicas. Las especies invasoras capturadas son entregadas a los Agentes del Medio Natural, quienes proceden a su depósito en un centro de recuperación de fauna.
    7. Divulgación de las actuaciones.
      Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los anfibios, las actuaciones realizadas en la Zona de Uso Público cuentan con paneles divulgativos, en los que también se informa sobre los aspectos generales del Plan del Ministerio, así como de la actuación concreta donde se encuentra ubicado.
No existen resultados con los criterios de búsqueda