Organismos Integrados en el SIA

Entidades y organismos que aportan datos al Sistema de Información del Agua

Solo en España son muchos los organismos que recogen y gestionan de algún modo parte de los datos del agua. Todos ellos, proveedores y gestores del agua, colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la recogida, análisis y transmisión de la información que posteriormente es incluida en el sistema facilitándose así el acceso y su eficaz aprovechamiento.

Estos son algunos de los organismos que participan en el sistema así como la información básica que aportan al mismo:

Las Confederaciones y Agencias autonómicas del agua: Gestionan diversidad de información como las redes de calidad, de aforos, autorizaciones de vertidos y demás actividades sobre cauces.

El Instituto geológico y minero de España -IGME- : realiza estudios, de investigación, análisis y reconocimientos en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra.

La Agencia Estatal de Meteorología-AEMET-: Gestiona la información de la red de meteorología a través de la cual se recoge información sobre precipitación, temperatura, viento y otras variables meteorológicas

El Centro de estudios Hidrográficos -CEH- del CEDEX: Entre otros, gestiona la información sobre el anuario de aforos y el banco de datos hidrológicos .

El Instituto Nacional de Estadística -INE- : Gestiona el censo nacional de población y proporciona información estadística sobre agricultura, industria y servicios.

El Instituto Geográfico Nacional -IGN-: Gestiona la información cartográfica nacional.