Consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos

Kontsulta:

Próximamente

Estandarraren barrutia:

(Nac) - Real Decreto

Kontsulta-karakterea:

Participación pública en proyectos normativos

Parte hartze mota:

Participacion Publica Tipo

Resumen

De conformidad con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se abre esta consulta pública previa a través del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de manera previa a la elaboración de un REAL DECRETO POR EL QUE SE QUE MODIFICA EL REAL DECRETO 1727/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS CETÁCEOS. El objetivo de esta consulta es recabar la opinión e información de la ciudadanía y de todos los interesados respecto al contenido de la norma, con objeto de redactar una modificación de este Real Decreto que permita incluir aquellas medidas o elementos que se hayan visto necesarios a lo largo de estos años de aplicación de la normativa y a la luz de nuevos estudios científicos, para mejorar la protección de los cetáceos en relación a la actividad recreativa de observación de cetáceos.

Para ello, y de acuerdo con el citado artículo 26.2, se recaba información acerca de los siguientes aspectos:

a.       Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma.

b.       La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c.        Los objetivos de la norma.

d.       Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Lekualdatze epea

Deadline for submitting documents from astelehena, uztaila 27, 2026 until asteartea, iraila 15, 2026

Esleipena aurkezteko

Con este fin se pone a disposición la consulta pública que incluye una serie de preguntas relacionadas con la actualización de la normativa a desarrollar. La recepción de comentarios y contribuciones estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre de 2026 a través de la dirección de correo electrónico: bzn-biomarina@miteco.es.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo y DNI para personalidad física o denominación de la entidad y NIF para personalidad jurídica). Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Los resultados extraídos de este proceso serán valorados en la elaboración de un Real Decreto que actualice el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos.

Este proceso de consulta previa no reemplaza ningún sistema de peticiones o audiencias públicas. Así, en el momento en el que exista un borrador de real decreto se abrirá el proceso preceptivo de información pública.

 

Documentación

Consulta Pública Previa sobre el proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos