Propuesta de Reglamento del Parlamento y del Consejo relativa a un marco de seguimiento para lograr unos bosques europeos resilientes

Kontsulta:

Closed

Estandarraren barrutia:

(Com) - Reglamento

Kontsulta-karakterea:

Participación pública en proyectos normativos

Parte hartze mota:

Participacion Publica Tipo

Resumen

El 23 de febrero de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo para la mejora del proceso de negociación e incorporación del derecho de la Unión Europea al ordenamiento jurídico interno. Este Acuerdo tiene como finalidad mejorar la participación del Reino de España en los procesos de elaboración normativa en la Unión Europea (fase ascendente) y mejorar su aplicación y transposición (fase descendente).

Para ello se prevé la elaboración de un estudio de impacto sobre las propuestas legislativas de la Comisión Europea (EIPLE). Durante el proceso de elaboración del EIPLE se lleva a cabo un proceso de participación pública para que los ciudadanos, grupos de interés, asociaciones empresariales y sindicales, gabinetes de estudios, expertos o cualquier sector que se considere afectado por la propuesta legislativa puedan expresar su criterio.

Esta consulta tiene por objeto recabar la opinión de los actores mencionados sobre la propuesta legislativa de la Comisión que, por las competencias atribuidas a este Ministerio, recae en su ámbito de actuación.

Propuesta legislativa:

El 22 de noviembre de 2023, la Comisión presentó la propuesta de Reglamento del Parlamento y del Consejo relativa a un marco de seguimiento para lograr unos bosques europeos resilientes.

 El objetivo de esta propuesta legislativa es mejorar la información forestal y su accesibilidad pública, garantizando la puntualidad, precisión y coherencia, transparencia, comparabilidad y exhaustividad de los datos forestales. Esta información servirá para apoyar la aplicación de la legislación y políticas de la UE y la gestión forestal nacional con el objetivo de aumentar la resiliencia de los bosques salvaguardando su multifuncionalidad.

Además, la propuesta legislativa respalda el desarrollo voluntario de planes integrados a largo plazo en los Estados Miembros mediante un enfoque basado en datos contratados y que sea inclusivo, intersectorial y adaptativo.

La Comisión en colaboración con los Estados Miembros establecerá un sistema de seguimiento forestal que incluirá los siguientes elementos:

  1. un sistema de identificación geográficamente explícito para la cartografía y la ubicación de unidades forestales
  2. un marco de recopilación de datos forestales
  3. un marco de divulgación de datos forestales

Dicho sistema garantizará la recopilación periódica y sistemática de los datos forestales.

Lekualdatze epea

Deadline for submitting arguments from the day asteartea, otsaila 06, 2024 hasta el asteartea, otsaila 20, 2024

Esleipena aurkezteko

Las opiniones y observaciones podrán remitirse a la dirección de correo: Bzn-wpf-ES@miteco.es indicando en el asunto: "Reglamento de Seguimiento Forestal"

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado. Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Documentación

Propuesta legislativa original (inglés)

Propuesta legislativa original (inglés): Anexos

Propuesta legislativa traducida al castellano

Propuesta legislativa traducida al castellano: Anexos

Preguntas y respuestas sobre la propuesta legislativa (inglés)

Más información