Estrategia para la conservación de la lapa ferrugínea

Lapa ferrugínea (Patella ferruginea) Autor: José Templado

La lapa ferrugínea, Patella ferruginea, se halla incluida desde 1999 en la categoría "en peligro de extinción" del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es una especie endémica del Mediterráneo occidental que se encuentra en peligro de extinción, debido principalmente a la recolección por parte del hombre y a la fragmentación, degradación y destrucción de su hábitat. Se considera una especie emblemática de la conservación de la biodiversidad marina del Mediterráneo.

En el 2008 se aprobó la Estrategia de Conservación de la lapa ferrugínea (Patella ferrugínea) en España. Dado el tiempo transcurrido y el avance en el conocimiento de la especie y sus amenazas, se ha procedido a la actualización de la misma que ha sido aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en su reunión celebrada por procedimiento escrito entre el 23 y el 31 de octubre de 2023.

La finalidad de esta Estrategia es promover e impulsar las acciones necesarias para eliminar el peligro de extinción al que se enfrenta la especie, así como servir de marco técnico orientativo para la elaboración de sus correspondientes Planes de Recuperación.